Porque se da el cancer de colon?

7 respuestas
Porque se da el cancer de colon?
Existen muchas causas, dieta, herencia, presencia de pólipos en el intestino, enfermedades inflamatorias del intestino, en algunos casos aparece como por una mutación esporádica sin antecedentes importantes

La gran mayoría del cáncer de colon y recto (se deben manejar por separado), su lesión precursora es un POLIPO. hay otras posibles causas como la poliposis adenomatosa familiar, enfermedades inflamatorias del colon (CUCI). Por eso es conveniente realizarse pruebas de detección, sobre todo cuando se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon como son: Sangre oculta en heces y una colonoscopia.
Primer factor el hereditario, otro importante falta de consumo de fibra, otro el no enterarse de la existencia de lesiones que oportunamente se pudieron curar y no degenerar en cáncer (adenomas de determinados tipos o pólipos), algunos tipos de colitis crónicas, etc. Recuerde: diagnóstico de certeza equivale a mejor pronóstico y calidad de vida.
existen diversas causas y algunos factores de riesgo asociados para el desarrollo de algunas neoplasias.
el cancer de colon tenemos el ESPORADICO el cual se presenta en la gran mayoría de los pacientes.
el FAMILIAR el cual como su nombre lo indica alguien en la familia que posee antecedente de cáncer de colon. y el ultimo el GENETICO.. este ultimo asociado a síndromes genéticos.. .
es importante considerar que el cancer colonrectal a pesar de agruparse en el mismo rubro, son dos entidades biológicamente distintas. así como el tratamiento de cada uno.
saludos.
El cáncer en México no es tan frecuente,parece ser que nuestras defensas a nivel colonico son bastante eficientes en contra de este mal,las neoplasias en colon son de origen multifactorial,pero los mas propensos a padecerlas son los portadores de adenomas vellosos,los que tienen ancestros que padecieron cancer de colon no polipodeo(Sindrome de Lynch),las poliposis familiares y los portadores de CUCI
El común denominador del cáncer colorrectal es una alteración a nivel genético, lo cual lleva a las células del colon a perder su forma y su función habitual. Se consideran varios factores, entre ellos el tabaquismo, ingesta pobre en fibra a lo largo de la vida, así como abundantes rojas. Aunque se considera que el riesgo de cualquier individuo de padecer cáncer colorrectal es de 5% a lo largo de su vida, también la herencia juega un papel importante, ya que si tenemos familiares directos, ese riesgo se incrementa al doble.
Estudios epidemiológicos sugieren que el cáncer colorrectal se debe a factores dietéticos, de esta manera la población que consume grandes cantidades de grasa, alto consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad incrementan el riesgo de este padecimiento.

Mientras la ingesta de abundantes fibras, calcio, vitaminas C y E, selenio y antiinflamatorios no esteroides lo reduce.

En esta ocasión cabe citar , que "Uno es lo que come".