Porque salen las fisuras anales aparte del estreñimiento?

7 respuestas
Porque salen las fisuras anales aparte del estreñimiento?
Buenos días.
Hay una amplia variedad de etiologías (causas), las principales son debido a algún tipo de traumatismo sobre la mucosa anal como estreñimiento, diarrea, pero también puede deberse a infecciones comunes o de transimisón sexual, al igual que a otras enfermedades inflamatorias, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Generalmente se producen por trauma en la región (heces muy duras principalmente) que produce un aumento del tono del esfinter anal que aunado a otros factores, no existe adecuada cicatrización de la fisura la cual se vuelve crónica. También en un porcentaje pequeño se deben a otros factores como infecciones de trasmisión sexual, enfermedad inflamatoria intestinal etc. Lo ideal es que acuda con un coloproctólogo para que le realice un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Buenas tardes. La principal causa de una fisura anal es la hipertonía del esfínter anal debido a un trauma o lesión provocada (generalmente) por estreñimiento, lo cual, agregado a diferentes causas vasculares y mecánicas, puede entorpecer la cicatrización en caso de no recibir tratamiento oportuno. También existen otras causas, como infecciosas, inflamatorias, otros tipos de trauma o neoplásicas. El cirujano general o colorrectal podrán realizar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento específico que necesita. Saludos.
La mayoría de las fisuras anales tienen su origen en el estreñimiento, esto ocasiona heces duras y gruesas que sobrepasan el grado de distensión normal del ano, lo que provoca una herida ( fisura) y posteriormente una hipertonia del esfínter anal interno y a su vez esto ocasiona una isquemia ( disminución del riego sanguíneo) lo que condiciona que no cicatrice adecuadamente, también puede haber fisuras por otras patologías como sifilis, VIH, traumatismo anal, CUCI, Crohn, etc)
La importancia radica en hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para evitar se convierta en una fisura crónica la cual puede amerita cirugía, la gran mayoría de las fisuras si son diagnosticadas oportunamente curan con tratamiento médico, lo invito a consultar con su coloproctologo de confianza.
Las fisuras anales pueden tener causa o específica en esta situación hay un aumento de tono del esfínter anormal que condiciona isquemia ( disminución de aporte de sangre) esto dificulta la cicatrización y tiende a la cronicidad, hay también fisuras anales como manifestación de uña enfermedad de fondo por ejemplo: Sifilis, CUCI, cáncer anal, SIDA.
Lo mejor es acudir a un Coloproctologo certificado quien podrá hacer una evaluación del caso y diseñar un tratamiento al respecto .
Le recomiendo que acuda con un coloproctologo calificado, él que ante la recurrencia de la fisura y la localización de la misma en el orificio anal y sintomatología , establecerá la causa, que puede ser por hipertonia del esfínter interno, traumatismo, cáncer anal, tuberculosis, sífilis, VIH, asociación a enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa crónica inespecífica y la enfermedad de Crohn. En conclusión no posponga la consulta con el especialista indicado que es un coloproctologo.
Puede ser una fisura únicamente o estar asociada a otra causa, sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados y CURESE.