Porque mi hijo, Habla en casa, Pero no en la escuela??

10 respuestas
Porque mi hijo, Habla en casa, Pero no en la escuela??
Posiblemente porque en casa tiene confianza y se siente seguro, mientras que en la escuala esta experimentando algo de inseguridad, en ocasiones normal porque es un ambiente distinto al de casa.

Es posible que no tenga confianza en la escuela, falta de amigos o algún problema pero es necesario acudir a consulta psicológica para revisar el motivo exacto, cualquier duda estoy a sus órdenes.
Hola.
Me parece que lo más importante, si es que aún no se ha hecho, es preguntarle a su hijo por qué no habla en la escuela y poner mucha atención no sólo en lo que dice, si no también cómo lo dice (qué entonación y palabras usa, lenguaje corporal, etc).
Si en casa siempre se ha procurado que haya un ambiente bueno para la comunicación, vale la pena investigar más. O a veces, simplemente se trata de una cuestión donde la personalidad es más bien introvertida, lo cual desde luego no tiene absolutamente nada de malo, pero definitivamente, en mi opinión, la respuesta que le puede dar su hijo puede ser lo más esclarecedor.
El comportamiento varía según el contexto, en casa puede haber una serie de estímulos que lo alienten a expresarse, y por alguna razón la comunicación no está generalizándose al contexto escolar, para descubrirlo habría que hacer un análisis del caso en concreto. Sin embargo, si sólo es curiosidad y no presenta alguna dificultad por la situación, no habría por qué realizar dicho análisis o preocuparse, ya que cada carácter es único y en un momento puede ser callado en la escuela y en otro momento ya no, es darle la oportunidad de desarrollarse sin angustiarse o considerar que algo sea malo o bueno; si no tiene consecuencias adversas, permítale expresarse a su ritmo y en su forma. Saludos!!
Porque seguramente se siente más seguro. Poco a poco, conforme vaya sintiéndose seguro, hablará.
Buenas tardes. Recordemos que la escuela y la casa son diferentes ambientes sociales. Los ambientes nos influyen y nosotros influimos en el ambiente. En reiteradas ocasiones los padres comentan que sus hijos son unos en casa y otros en la escuela. En ésta por lo regular estamos expuestos a mayor número de escrutinio social, la presión social y la demanda que en ésta existe es mayor y las personas (en el caso su hijo) no siempre están preparados para desenvolverse en estos ambientes escolares que son más abiertos, con mayor número de criterios y personas a que responder, en este sentido su hijo no ha desarrollado las habilidades sociales necesarias para interactuar como son: oportunidad (no ha identificado la oportunidad de hacerlo), seguridad (quizá tema ser juzgado, tal vez ha visto o experimentado algún tipo de sarcasmo, burla o crítica ante quien se ha expresado en algún momento), libertad, etc. por lo que es necesario hablar con su maestro (a) para expresarle la inquietud y sugerirle que le permita expresarse, garantizando que no será juzgado, que se le ofrezca muchas oportunidades de hacerlo. Existen muchas estrategias y actividades didácticas que se pueden trabajar. Para conocerlas le ofrezco una consulta en Doctoralia que como Pedagoga y Psicóloga podemos trabajar de forma tetra partita (Psicopedagogo, docente, padre, hijo). Saludos
La respuesta podría ser deliberada e incierta sin una revisión, se requiere de una evaluación y atención especializada, cómo psicoterapia o paidosquiatra y así ser acertada. Te sugiero consideres acudir a un experto en caso de persistir la conducta, podría ser parte de su personalidad, pero ante tu preocupación sigiero actuar y proceder a tu intuición de madre y buscar el apoyo de un especialista.
Hola, puede ser por muchas razones. Puede ser algo que su hijo perciba en el ambiente de la escuela que haga que no se sienta tan cómodo para hablar como en casa.

Es importante explorar, si no hablar presenta un problema para él en la escuela, si tu hijo te lo platicó o fue una maestra, cómo se siente él en la escuela, si le gusta ir, si tiene amigos, etc., para abordar de manera adecuada la situación.
Hola, la socialización es un proceso, por lo tanto el ambiente y las mismas condiciones personales causan que todos lo hagamos de diferentes formas. El contexto, la edad y las habilidades que vamos desarrollando son importantes para entender el caso en específico.
Hola, referente a lo que comenta es poca información para poderle dar una respuesta más específica, pero de cualquier manera le sugiero que acuda con un psicólogo, para que empiece a desarrollar habilidades sociales. Si esto se trabaja a una edad temprana es aun mejor.