porque cuando amanece tengo la presion alta 147 95 y despues se me normaliza en el transcurso del dia

5 respuestas
porque cuando amanece tengo la presion alta 147 95 y despues se me normaliza en el transcurso del dia 120 76?
Esto es debido a que existe una hormona llamada cortisol, esta regula varias funciones de tu cuerpo entre ellas lo que tiene que ver con las resistencias retension de liquido y aumento de las resistencias vasculares, (esto regula la presion arterial), esta hormona tiene un pico maximo durante el dia entre las 4am y 5am, por lo cual cuando despiertes es probable que presentes episodios de mayor presion arterial.

Tu presión arterial no es una cifra estática, es diferente latido a latido, en general debe estar en <135/<85, podemos tener algunas cifras de presión alta durante el día (>140/>90) dependiendo la situación, además durante la mañana generalmente por las hormonas que regulan tu ciclo de sueño-vigilia (despertar), será más alta durante la mañana. Sin embargo, si tus presiones están en esas cifras te sugiero visites a tu doctor, checar que tu monitor de presión este bien calibrado, la toma sea correcta y de ser esto así, realizar un promedio de tus presiones o en su defecto hacer una MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) el cual confirmará o descartara que tienes presión sanguínea alta!
Espero contestar tu pregunta!
Una hipertensión arterial bien diagnosticada y controlada adecuadamente por un manejo medico integral no farmacológico y farmacológico adecuados evita estas alzas de acuerdo al ritmo circadiano además depende también del índice valle pico de los fármacos empleados.
El 80% de las personas tiene cifras de presión más alta durante el día con disminución gradual hasta alcanzar las cifras más bajas durante la noche.Por lo que ya mencionaron, efecto de hormonas (cortisol , catecolaminas etc), que se liberan de manera ciclica obedeciendo a cambios de día y noche.
Esto causa y explica el porque otras funciones vitales básicas también son más bajas por la noche como la frecuencia cardiaca. Ojo decir más alta no implica descontrol. Puede ser más alta pero debe mantenerse en rangos de normalidad con sus medicamentos. En caso contrario requiere ajuste de tratamiento.
La presión arterial muestra variaciones a lo largo del día. Las pautas médicas definen la hipertensión como una presión arterial superior a 130 sobre 80 milímetros de mercurio (mmHg), de acuerdo con las pautas emitidas por la American Heart Association (AHA) en noviembre de 2017 . Para el diagnóstico se requieren al menos dos mediciones con dichos valores. Asimismo, se recomienda el uso del MAPA (monitreo ambulatorio de la presión arterial). Saludos cordiales.