¿Por qué tengo dificultad de pronunciar la "r" mentalmente? No me permite concentrarme cuando leo, s

9 respuestas
¿Por qué tengo dificultad de pronunciar la "r" mentalmente? No me permite concentrarme cuando leo, siento que tengo la necesidad de mover la lengua.
Cuando dices mentalmente te refieres a leer en silencio?, podrías intentar leer en voz alta (y al decir en voz alta no significa que tenga que escucharse propiamente, puedes simplemente ocupar tu boca como si lo hicieras con sonido pero solo para ti) para hacer evidente el sonido, y dejar de lado la distracción que te ocasiona pensar en ello.
Espero te haya servido

Hola siempre es necesario descartar la parte biológica, siempre te ha sucedido ésto, desde cuando?, o si no ha sucedido así, tendríamos que ver si hubo algún acontecimiento psicológico que provoca este tipo de situación. Ambas situaciones tienen solución, sólo es necesario acudir con el profesional para un muy buen diagnóstico.
Buenas tardes, desde mi experiencia, esto puede darse por diferentes razones, pero una de las más comunes es que se presente como una característica asociativa al momento de aprender a reconocer el grafema (el símbolo "r"), o el fonema (sonido "rrrr"). Esta es solo una posibilidad y de las más comunes, sin embargo no hay nada como una evaluación personal en relación a tu persona y a la situación que se presenta para identificar realmente lo que sucede en tu proceso lector. Quedo a tus órdenes.
Hola, es importante profundizar en tu situación el fonema "r" es el último y más difícil de pronunciar, hay que descartar alguna causa biológica, de otra forma realizar una valoración y saber que es lo que te sucede cuando lees, observa tus pensamientos y emociones.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes.
Tienes enemistad con alguna persona que tenga nombre que empiece con "R" ? Quizá existe una conección emocional negativa, se me ocurre. Por eso la falta de concentración...
Existen ejercicios para habilitar ciertas funciones y actividades del cerebro. Recuerda que tu cerebro es el responsable de este tipo de funciones. Ya sea por genética, por infecciones o por traumas de repente podemos necesitar un programa de ejercicios (en inglés le denominamos Brain Gym o los propuestos por la logopedia tradicional).
Pareciera que tienes asociada la producción del fonema RRRR a un evento pasado que está en tu inconsciente. Puede haber sido una experiencia en la escuela, en casa cuando estabas aprendiendo a hablar. . . Para ello podrías intentar con un Psicólogo de corte psiconalista, para rebuscar la causa en tu parte no consciente.
Le invitamos a una visita: Evaluaciones clínicas - $2,100
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes

Entiendo la situación por la que padeces actualmente ,en mi amplia experiencia como terapeuta de lenguaje en diversas instituciones y en trabajos con niños ,adolescentes ya adultos he logrado avances significativos a travez de técnicas para ayudarte con tu pronunciación correcta.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes Entiendo la situación por la que padeces actualmente ,en mi amplia experiencia como terapeuta de lenguaje en diversas instituciones y en trabajos con niños ,adolescentes ya adultos he logrado avances significativos a travez de técnicas para ayudarte con tu pronunciación correcta.
La dificultad para pronunciar ciertos sonidos del lenguaje, como la letra "r", puede ser un signo de un trastorno del habla conocido como dislalia, donde se dificulta la articulación correcta de ciertos sonidos del habla. En particular, la dificultad para pronunciar la letra "r" es común en personas con dislalia, y puede manifestarse como dificultad para producir el sonido correctamente o una sensación de incomodidad al intentarlo.

Esta dificultad puede estar relacionada con la posición de la lengua y los músculos faciales al intentar producir el sonido de la "r". Algunas personas pueden sentir la necesidad de mover la lengua o realizar otros movimientos faciales para intentar pronunciar el sonido correctamente.

Es posible que esta dificultad para pronunciar la "r" mentalmente te distraiga mientras lees y te dificulte concentrarte en el contenido. La sensación de incomodidad o la necesidad de realizar movimientos puede interferir con tu capacidad para procesar la información de manera eficaz.

Si estás experimentando dificultades significativas con la pronunciación de la "r" o cualquier otro sonido del habla, te recomendaría considerar la posibilidad de consultar a un logopeda o terapeuta del habla y el lenguaje. Estos profesionales están capacitados para evaluar y tratar trastornos del habla y pueden proporcionarte estrategias y ejercicios para mejorar la pronunciación y la fluidez del habla.

Además, trabajar con un terapeuta del habla puede ayudarte a sentirte más cómodo y seguro al comunicarte, lo que a su vez puede mejorar tu capacidad para concentrarte y procesar la información mientras lees u realizas otras actividades mentales. No dudes en buscar ayuda si sientes que esta dificultad está afectando tu vida diaria o tu bienestar emocional.