¿Por qué motivos puede no funcionar una psicoterapia y qué opción tiene para mejorar un paciente

6 respuestas
¿Por qué motivos puede no funcionar una psicoterapia y qué opción tiene para mejorar un paciente que no responde bien con ella? He ido a 3 psiquiatras. 2 me diagnosticaron ansiedad y depresión comórbidas y 1 TLP, me siento muy violentado en las terapias y con los años, peores los síntomas físicos.
Las causas que refiere la colega Molina, recaen en el paciente, pero también hay causas que dependen del terapeuta, como son: que no tenga la preparación y experiencia adecuadas para tratar al paciente, que no cuente con elementos académicos para hacer una buena psicoterapia, que no sepa manejar adecuadamente la contra transferencia, que se centre solo en la farmacoterapia y se olvide la importancia de la psicoterapia.

Busque un psicoterapia que le inspires confianza

Si se trata de depresión y ansiedad, la causa de mala respuesta suele ser la dosis insuficiente del tratamiento farmacológico o la necesidad de cambio de fármaco.

Si se trata de un TLP, la causa de la mala respuesta en psicoterapia suele ser la Resistencia, que es la oposición inconsciente por parte del paciente al proceso de análisis.

Con la resistencia el paciente defiende su neurosis, lo antiguo, lo familiar e infantil, se defiende del descubrimiento de aspectos desagradables y dolorosos de el mismo y por lo tanto se defiende del cambio.

Cuando el terapeuta lucha contra las resistencias del paciente, este último puede sentirse confrontado y violentado, lo que aumenta sus operaciones defensivas.

Esta resistencia provoca una pobre conciencia de enfermedad de manera que el paciente no identifica lo anormal de su conducta y puede atribuirla a factores externos, como pueden ser las actitudes de otras personas.
No se que haya ocurrido con su proceso psicoterapeutico, la modalidad del mismo y el tipo de RELACION que usted llevo con los terapeutas, sobre todo si se sintio "violentada", lo cual dice mucho de la negatividad en los tratamientos. Un paciente practicamente NUNCA se debe de sentir asi a menos que su trastorno sea del tipo de la psicosis o estado de locura. El tipo de intervencion que yo practico es para conducir y ayudar a la persona a que COMPRENDA que sucede y por que ha sido su vida asi desde un principio. La ansiedad-depresion son solamente sintomas de su problematica emocional-mental a lo largo de su vida.
El diagnóstico de TLP suele ser establecido de forma tardía tras varias atenciones fallidas con profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos), una intervención exitosa requiere de educación en el tratamiento, aclarar las expectativas de recuperación, y educación al círculo primario de apoyo sobre cómo convivir, así como acuerdos claros de la forma de llevar el tratamiento, la terapia Dialéctica Conductual es la mejor intervención demostrada. En el caso de trastornos mixtos depresivo ansiosos, parte de la falta de efectividad del tratamiento está relacionado con la necesidad del paciente de cambios rápidos y totales, por encima de los tiempos que necesitan los medicamentos para hacer el efecto deseado y encontrar las dosis adecuadas, es importante en estos casos complementar con psicoterapia de tipo Cognitivo Conductual para que la persona aprenda a controlar los eventos que disparan los síntomas.
Hola, existen muchas razones por las que no puede funcionar la terapia. Coincido que en muchas ocasiones puede ser el mal trabajo clínico que se da por parte del especialista, pero en tu caso, me comentas que ya has ido con 3 y te has sentido de igual manera violentado, así que podría ser que el tipo de terapia que estás escogiendo no es la adecuada para ti. También podríamos hablar de la parte que te corresponde y algo que está pasando en las terapias está conectando con algo que te está haciendo reaccionar de esa manera. El espacio terapéutico es un espacio protegido, en donde te puedes dar oportunidad de mostrarte y de presentar diferentes emociones para que puedas entenderlas, lo importante es que te des oportunidad de continuar un poco más con la terapia y de esta manera entender de dónde proviene está sensación y si está vinculada con la ansiedad y depresión que estás presentando. Las terapias funcionan pero tienes que buscar en la que te sientas con más confianza
Preguntas respecto a psicoterapia, pero lo que señalas es tratamiento psiquiátrico. ¿Te has atendido con algún psicólogo? La ansiedad y la depresión son síntomas de algo que no funciona para ti en tu vida. Esto ha sido así, pero puedes lograr un cambio desde el presente; es muy importante encuentres a un profesional cuya orientación sea hacia lo que sí quieres lograr, más que ponerse a escarbar en tu pasado.