Por qué las tasas de suicidio, de discapacidad por depresión van en aumento, habiendo hoy en día tratamientos

6 respuestas
Por qué las tasas de suicidio, de discapacidad por depresión van en aumento, habiendo hoy en día tratamientos de eficacia comprobada. No es un tanto paradójico?
Sí que lo es, pero la naturaleza humana es ya de por sí paradójica. Hay personas que saben que necesitan ayuda, que solas no pueden, y aún así se resisten a buscar psicoterapia. Hay además mucha confusión porque ha habido un boom de terapias alternativas sin basamento científico que han agarrado auge. Mucha gente se espera mucho tiempo para ir en búsqueda de un profesional para tratar su condición, cualquiera que sea, y esto hace que se complique cualquier terapia. La recomendación siempre es: busca ayuda, que habemos muchos profesionales dedicados a la salud mental.

Es paradójico si pensamos que tenemos la "cura" para la "enfermedad" y no la tomamos. Sin embargo, podemos comprender que no para todos es la misma "cura", ni la misma "cantidad". Es por ello la importancia de asistir a psicoterapia cuando llegamos a sentir que ese problema emocional ya va comenzado a ser disfuncional en distintas áreas de mi vida (personal, laboral, social, familiar, etc).

Puede ser tan paradójico como decir: tenemos más de 259 emociones y sentimientos y sólo conocemos los más básicos, y poco los utilizamos para expresar lo que sentimos, y decidimos callar o expresarnos mediante otros medios. Como seres humanos, Muchos de nosotros permanecemos o estamos bastante desconectados de nuestro sentir, por cultura, por tradición o por aprendizaje parental. Un gran porcentaje de los suicidios inician y se suscitan por la poca comprensión emocional hacia esa persona.

Claro, sin mencionar que en muchos casos la falta de información es problema más importante.
Saludos!
Resulta paradójico tener más tratamientos eficaces, como también tenemos más tecnología que debería de ayudarnos a tener estilos de vida más saludables. Sin embargo, los estilos de vida son poco sanos hoy día. Con horarios de trabajo muy largos, mucho tiempo invertido en transporte, sueldos escasos, comida chatarra etc. Y como si eso no fuera suficiente las nuevas tecnologías muchas veces nos alejan de una verdadera comunicación y de un contacto con nosotros mismos. Todo esto propicia que la depresión esté aumentando. Es importante estar atentos de nuestro sentir y observar los comportamientos y cambios de humor de nuestros seres queridos. Algunos signos de alerta son; falta de interés en lo que gustaba, desesperanza, culpa, insomnio o sueño excesivo, ansiedad.. Es importante decir que no basta con decir; tú puedes, no te dejes vencer., lo mejor es pedir ayuda profesional.
Es paradójico y no... cuando te pones a pensar que ya estamos muy acostumbrados a la inmediatez, a que no nos queremos esforzar por las cosas. Además de que la dificultad para vivir ha ido en aumento con los años. No es tan fácil conseguir un trabajo bien remunerado que te permita tener lo que nuestros padres o abuelos a su edad. Mcuhas terapias ofrecen un "quick fix", como poner maquillaje sobre el acné para que no se vea... y a la larga no funciona. Otras, que sí funcionarían, la gente no tiene la paciencia para ellas.
Saludos!
¿Paradójico?¿Tratamientos de eficacia comprobada?¿Cuáles específicamente? ¿Cómo mides la eficacia? ¿Te refieres a la simple eliminación de síntomas o a un sentido de integridad, satisfacción y bienestar individual?
No es paradójico, el aumento de depresión y suicidios es concordante con una sociedad cada vez más enferma de tecnología, donde la familia ha sido desmembrada, se han perdido los vínculos persona a persona, donde tenemos que trabajar sin descanso para sobrevivir, sin tiempo para compartir con nuestros seres queridos y sin tiempo de introspección para escucharnos a nosotros mismos. Una sociedad que cree que "rápido" es mejor incluso en el ámbito terapéutico. Las personas ya no están dispuestas a comprometerse consigo mismas en un proceso de cambio que implica un cuestionamiento de su estilo de vida, alimentación y forma de pensar. Hay muchos tratamientos eficaces cierto, pero no sirven en ninguna plataforma de internet. Hay que ver al profesional de la salud en persona.
El suicidio es resultado de profunda depresión y desesperanza, cuando se pierde la confianza y amor por la vida misma y absoluta sensación de impotencia y vulnerabilidad sin recursos o apoyos afectivo y efectivo. Terapia EMDR eficaz para reprocesar traumas psicológicos, perdidas, carencias, experiencias dolorosas del pasado que causan sufrimiento y permanecen sin resolver y deterioran la vida en el presente y sin poder mirar hacia el futuro. EMDR como un puente entre problema y solución, descubrir propias fortalezas y recursos internos, confianza y amor para transformar perspectiva y circunstancias, recuperar el valor de la vida.