¿Por qué las mujeres que tenemos diagnosticado "SOP [síndrome de ovarios poliquísticos]", también

3 respuestas
¿Por qué las mujeres que tenemos diagnosticado "SOP [síndrome de ovarios poliquísticos]", también tenemos alto el colesterol?
Buenos días.
Es todo un proceso multifactorial y orgánico, pero lo que te puedo decir es por el aumento en la concentración sérica de andrógenos en la conversión ovárica, o sea hormonas masculinas, que van actuar también en el endotelio vascular, por eso las repercusiones son en varios órganos, se altera el metabolismo de los carbohidratos, sube colesterol, triglicéridos, sale vello en cara y vientre, y manchas en la piel, cuello, axila; se sube de peso, se altera su presión arterial, y puede ocasionar cáncer de endometrio, por lo tanto usted debe de estar en contacto con su médico ginecólogo de confianza, para que la oriente, aclare y disipe todas sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buen día. El síndrome de ovarios poliquísticos está asociado a un síndrome llamado metabólico. Y específicamente la causa por la que se puede elevar el colesterol es que debido a la alteración en la sensibilidad y falta de respuesta de la acción de la hormona insulina en el ovario puede resultar en una elevación de la glucosa y colesterol, debido a la reducción de la captación de glucosa por las células de la grasa (adipocitos) y por la estimulación excesiva de la lipólisis (proceso por el cual los lípidos se transforman en ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas) en los adipocitos. Saludos y espero que esto te haya aclarado más tu duda. Bonito día.
El síndrome de ovarios poliquisticos se asocia a aumento en hormonas masculinas producidas por los ovarios, a alteraciones en la ovulación (puede haber infertilidad) y resistencia a la hormona que metaboliza la glucosa (azúcar) que se llama insulina. Las pacientes que tienen resistencia a la insulina tienden a desarrollar también el llamado síndrome metabólico en el cual puede haber obesidad, hipertensión, aumento en la concentración de colesterol (sobre todo el colesterol malo o LDL) y triglicéridos. También puede haber una alteración del metabolismo de la glucosa e inclusive diabetes. No todas las mujeres con ovario poliquistico tienen esta amplia gama de problemas, hay casos en que los síntomas son más leves y no hay alteraciones en el colesterol ni en la glucosa y no hay obesidad.