Por que la risperidona causa diabetes tipo 2 por el aumento de peso?

5 respuestas
Por que la risperidona causa diabetes tipo 2 por el aumento de peso?
La risperidona que es un fármaco de segunda generación tienen la ventaja de que producen menos efectos secundarios y tienen mayor eficacia. Sin embargo se ha encontrado que pueden producir trastornos de tipo metabólico. Particularmente el aumento de peso de manera significativa, resistencia a la insulina, hiperglucemias, diabetes tipo 2, entre otros. Por esto, el control del peso corporal es esencial, esto puede ser a través de ejercicio combinado con una dieta sana.

En pacientes con diabetes mellitus preexistente, se debe regularmente vigilar el azúcar en sangre, o sí es diabético, es poco frecuente, pero afecta a entre 1 y 10 de cada 1000 personas, debido a que se ha visto diabetes mellitus o un empeoramiento en pacientes que toman Risperidona, su médico debe comprobar los signos de una elevación de azúcar en sangre, sin embargo, el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de que una persona padezca diabetes tipo 2,por la resistencia a la insulina.
Hola
Es curioso como éste tipo de preguntas clínicas siguen llegando a esté buzón que es de psicología, por lo que sugiero visitar a un médico general.......gracias
La risperidona es un medicamento antipsicótico que a veces puede causar un aumento de peso como efecto secundario. Esto se debe a que puede influir en el apetito y el metabolismo. El aumento de peso a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algunas personas.

Es importante que hables con tu médico si estás tomando risperidona y estás preocupado por el aumento de peso. Pueden trabajar contigo para monitorear tu salud y, si es necesario, ajustar tu tratamiento para minimizar los efectos secundarios. También pueden sugerir cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio, para ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Recuerda que siempre es importante seguir las indicaciones de tu médico y hablar abiertamente sobre tus preocupaciones.
La risperidona no causa diabetes en sí misma, pero puede elevar lo niveles de azucar en sangre y aumenta el apetito, lo que lleva a subir de peso, aumentando las probabilidades de desarrollar diabetes. Consultar a su médico y mantener un estilo de vida saludable es lo más recomendable. Sí, le es difícil lo último, la psicoterapia puede ayudarlo además de lidiar con otros problemas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.