¿Por qué la falta de salivación promueve la formación de caries?

9 respuestas
¿Por qué la falta de salivación promueve la formación de caries?
Buenos días, en realidad todas las radiografías permiten ver la caries dental, desde que sean medianas, existe una técnica que se llama de aleta de mordida para ver caries interproximales, es decir, caries entre los dientes,...espero haber resuelto su duda, saludos cordiales!

La saliva en boca tiene múchas funciónes, lubricacion, autoclisis, enzimática y sobre todo tiene un ph, al no salvar lo suficiente el ph se la boca se modifica por esa razón los dientes se vuelven más susceptibles a caries.
La saliva entre otras cosas sirve para proteger a los dientes y las encias, asi es que a falta de salivacion existe mayor riesgo de caries y de problemas parodontales.
La saliva actúa como un medio esencial de hidratación a la mucosa oral, y su relación con la aparición de caries es muy estrecha; ya que la saliva ayuda a "limpiar y a disolver" el alimento y las bacterias que se podrían adherir en las superficies de los dientes, por lo que a la falta de salivación las bacterias se pueden adherir más fácil a los dientes además la saliva tiene una capacidad de mantener el medio oral neutro o básico, lo cual inhibe que las bacterias "malas" provoquen la aparición de caries
Por que una de las funciones de la saliva es proteger a los dientes y a la encía formando una capa muy delgada llamada biopelícula, si ésta falta es mucho más fácil que las bacterias que forman la caries se adhieran al diente y se queden ahí para reproducirse.
La saliva es un componente hidratante de los tejidos bucales y gracias a su capacidad de equilibrio entre el nivel ácido o básico es clave para reducir el riesgo de lesiones cariosas y/o enfermedad periodontal .Y depende de cada individuo . En casos de pacientes tratados con radioterapia por ejemplo se puede observar una disminución en el flujo salival con sus subsecuentes consecuencias (xerostomia) y existen soluciones tópicas que nos apoyan en mejorar la hidratación bucal .
Hola buenos días, una de las funciones de la saliva es mantener el pH de la boca básico, por lo tanto si hay poca saliva el ambiente se tornará ácido y las bacterias se reproducirán más rápido y serán más agresivas. Al no tener suficiente saliva los dientes estarán desprotegidos y habrá mayor incidencia de caries, saludos!!!
Hola, sí la falta de salivación puede provocar caries ya que las bacterias desechan un medio ácido el cual provoca la descalcificación de la pieza dental provocando la mancha negra o la cavidad de dicha enfermedad, provocando un medio ideal para que las bacterias.
HOOOLA BUENA NOCHE !!! La predisposición de la caries presente cuando hay una disminución o falta de salivación es debido a qué la saliva dentro de sus muchas funciones en la boca son las defensa de los tejidos peribucales y de los órganos dentarios a través de la lubricación de los mismos, la función de autoclisis y la función de regular el pH para controlar la acidez que se presenta durante la noche. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.