¿Por qué el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es considerado una patología endocrina?

6 respuestas
¿Por qué el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es considerado una patología endocrina?
Es considerada asi por su origen, asi como la intervención de hormonas que secretan los ovarios, suprarrenales, y a nivel periférico, se debe de tratar asi para mejorar las condiciones clínicas, bioquímicas, ultrasonograficas de la paciente con el fin de mejorar su pronostico reproductivo, si tienes dudas, te sugiero acudas con una especialista, Saludos

Buenos días.
Simplemente porque involucra diferentes órganos de secreción interna, páncreas, ovarios, endometrio, mama, sistema vascular periférico, hígado etc., por eso se denomina endocrino. le sugiero platique con su médico ginecólogo de confianza, para que la oriente, aclare y disipe todas sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El ovario es un órgano endocrino. Todo el sistema endocrino de alguna manera funciona de manera conjunta además la función de todos los órganos endocrinos está regulada por la hipofisis. En ocasiones un mal funcionamiento de la tiroides puede afectar el ciclo menstrual, el estrés produce aumento en el cortisol por lo que puede afectar el ciclo menstrual, y esto solo por mencionar algunos ejemplos.
Un órgano endocrino produce hormonas o sustancias que se producen en una parte del cuerpo y actúan en otra.
los ovarios producen básicamente estrógenos y progesterona cuya secreción está alterada en el SOP,también es frecuente la producción de hormonas androgénicas,producidas en el hombre y que en la mujer se pueden producir en ovarios y glándulas suprarrenales que están arriba de los riñones manifestándose con exceso de vello o hirsutismo , irregularidades menstruales y acné .

Ademas es frecuente la resistencia a la insulina con predisposición a diabetes lo que expluca por que el síndrome de ovarios poliquísticos se considera una enfermedad endocrina y debe ser tratada por el endocrinólogo con ayuda del ginecólogo cuando se desee un embarazo.

El tratamiento deberá individualizarse en cada caso.

Atentamente doctor Alanís .
Si por las funciones hormonales del ovario aunado a que este tipo de pacientes tienen s. de resistencia a la insulina en la actualidad se cuenta con tratamientos decuados para revertir cambios o lograr embarazo ya que causa infertilidad
Porque los ovarios son glándulas que vierten el producto de su secreción a la circulación sanguínea y su función está íntimamente relacionada con el funcionamiento de otras glándulas; en el SOP existe un desequilibrio entre estas, provocando una diversidad de manifestaciones entre las que se incluyen alteraciones en el patrón menstrual, incremento del vello facial, acné, sobrepeso u obesidad, infertilidad y más allá del aspecto clínico, una mayor predisposición a padecimientos crónico degenerativos como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, etc. No todas las pacientes presentan todos estos síntomas, sin embargo, son necesarios realizar desde un interrogatorio médico dirigido, exploración física, ultrasonido y exámenes de laboratorio para realizar el diagnóstico. El tratamiento es personalizado y pudiera incluir el uso de anticonceptivos, metformina e invariablemente cambios sustanciales en el estilo de vida como un plan nutricional y practicar ejercicio regular.