¿Por qué al.estar enojados reaccionamos de una forma agrsiva verbal y fisicamente?

10 respuestas
¿Por qué al.estar enojados reaccionamos de una forma agrsiva verbal y fisicamente?
Todo depende del grado de tolerancia a la frustración que cada quién tenga. Reaccionar con el cuerpo ante las emociones es algo que traemos por instinto, así lo hacen los animales, tanto con la agresividad, como con el hambre o con la sexualidad, los animales no se detienen ante causas externas. Sin embargo, la capacidad de tolerar el enojo o cualquier otra emoción, es algo que se adquiere desde chicos, por eso es importante enseñarle a los niños a expresar sus emociones, para poder convivir en sociedad en lugar de actuarlas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

De acuerdo con los colegas. Sólo quiero añadir que uno es violento cuando siente que no tiene alternativa. Una buena psicoterapia puede ayudar a encontrar otras opciones o, cuando de plano no hay de otra, a tolerar lo que está pasando sin hacer o hacerse daño.
Necesitamos aprender a reconocer cómo se nos enciende lo que llamo “el Hulk” o la “Hukina”, ese ente verde que cuando te tragas las emociones negativas se acumulan y ¡cuaz! Aparece tu Hulk o niño (a) berrinchudo(a) que aprendió desde chiquito a salirse con la suya gritando, peleando, llorando, etc.
Si aprendes a hacerte “Consciente” y aprendes a reconocer a tu Hulk, éste empieza a perder el poder sobre ti.
Un abrazo.
Hola, no todas las personas reaccionan de forma agresiva ante el enojo, el acudir con un psicólogo te puede ayudar en tres etapas: identificar el enojo; que quieres hacer con ese enojo; y expresarlo de una forma asertiva, esto es que al expresarlo no dañes a alguna persona ni a ti mismo, se trata de habilidades para la autorregulación emocional. El expresar el enojo de una forma derriba tendrás una mejor relación contigo mismo y con los que te rodean, el enojo tambien tiene la función de poner límites..., suerte
Las emociones tienen una función y "surgen" en organismo como respuesta a una situación, perspectiva y significado que le damos a los hechos; no somos responsables de "sentir" la emoción, pero SI de la respuesta que damos. Se tienen dos opciones: responder agresivamente, que puede generar mas agresión, confusión, miedo, resentimiento o culpa, que no resuelve o agrava mas el problema o actuar con "inteligencia emocional" la respuesta que promueve la seguridad, el dialogo, comprensión y propuestas para solucionar eficazmente el problema. Terapiapara autoconocimiento y fortalecer regulación de pensamientos, emociones y acciones que satisfacen la vida y relaciones con mayor plenitud y éxito.
El enojo es una emoción que forma parte de la condición humana que se manifiesta cuando la persona considera que se le ha tratado y/ o se ve afectado de manera injusta, sin embargo cuando el individuo la va acumulando de una forma frecuente e intensa principalmente durante las primeras etapas de la infancia ya sea por razones de violencia o abuso de cualquier índole , la emocion del enojo rebasa los limites y es por eso que que los sucesos externos que impliquen una amenaza a su espacio ya sea mental emocional o físico es de esperarse que hiperreaccione de forma agresiva e impulsiva como mecanismo de defensa y/o protección.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La razón de esto tiene que ver con el control que tenemos sobre nuestras emociones. Posiblemente conozcas a alguien que aunque este enojado (a) no reacciona de forma agresiva. La diferencia esta en que la persona que no agrede sabe regular mejor sus emociones, controla el enojo de tal forma que este no lo domina y no lo hace hacer cosas de las cuales puede arrepentirse después (como ponerse violento).
En psicología se le conoce como autorregulación emocional y es parte de la inteligencia emocional, que nos permite tener un mejor control sobre nuestras emociones y expresarlas de formas adecuadas. Cada emoción tiene un propósito y objetivo. Enojarse nos ayuda a expresar y cambiar cosas que nos desagradan.
Cuando una persona que no controla sus emociones hace cosas que lo alejan de los demás, por ejemplo, todo mundo evitamos a una persona agresiva. En dado caso, dicha persona puede recurrir a su psicólogo de confianza para dominar sus emociones.
El enojo es una emoción básica cuando existe un estado de gran excitacion se facilita un comportamiento agresivo, esto tiene que ver con la capacidad de tolerancia a la frustración y al control de impulsos ya que se pierde el control y la capacidad de escucha creándose una lucha de poder. Cuando se esté enojado lo mejor es retirarse un momento hacerlo saber al otro que se está enojado y no es el mejor momento para hablar ya que haya disminuido entonces se puede comunicar y crear un diálogo con propósito de escucharse llegando a acuerdos. Gracias y saludos
Hola!, al estar enojados nos cegamos y actuamos sin pensar, de manera impulsiva; se necesita un control de la ira y/o manejo del enojo, pueden encontrar otras maneras de comunicarse, el analizar el porque es el enojo, que es realmente lo que te enoja, respondiendo esa pregunta hacia ti mism@, respirar, salirte de la escena antes de reaccionar, ayuda a despejarte para que puedas responder de otra manera menos agresiva o violenta.
Espero y te ayude. Saludos!
Hola. Es crucial diferenciar entre la emoción y el sentimiento: las emociones, como el enojo, son respuestas automática y fisiológica, mientras que los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones. Trabajar en entender y regular esas interpretaciones puede ser fundamental para manejar tu comportamiento violento.

Por lo tanto, propongo comenzar un tratamiento psicológico para explorar más a fondo las razones subyacentes detrás de tus reacciones violentas. Al comprender mejor tus pensamientos, emociones y motivaciones, podremos encontrar estrategias para manejar el enojo de manera más saludable. Esto no solo beneficiará tu salud mental y física, sino también tus relaciones personales y tu calidad de vida en general.