Perder el apetito y el sueño o de tener insomnio pasar a dormir demasiado es parte de la depresión?

8 respuestas
Perder el apetito y el sueño o de tener insomnio pasar a dormir demasiado es parte de la depresión? Y tener pesadillas donde uno se suicida es solo estrés?
Dar una respuesta basándose solamente en sus preguntas sería irresponsable, siempre es necesario la entrevista clínica,, elaborar una historia clínica completa, para poder llegar a un diagnóstico, aunque algunos de los rasgos descritos podrían formar parte de la sintomatología depresiva o de un estado de ánimo bajo, por eso es fundamental la entrevista cara a cara, y cuándo se trata de depresión debemos que es una enfermedad bioquímica, no sólo psicologica que requiere psicofármacos y psicoterapia

Las pesadillas pueden ser resultado del estrés, sin embargo por el tema de tus pesadillas parecen estar relacionadas a un estado depresivo (no necesariamente depresión). Te sugiero acudir a psicoterapia para evaluar si se trata de una cuestión emocional o en dado caso referirte al medico psiquiatra.
Buenas tardes,

Me da la impresión de que Ud. tiene dudas acerca de si es que Ud. está presentando depresión.
Le sugiero una cita con un psicoanalista para explorar lo que le está sucediendo, y averiguar si en verdad padece depresión.
Uno no debe auto diagnosticarse a partir de unos cuantos síntomas.
No suena a que solo sea estrés. Sin embargo la depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza profunda e incapacidad de disfute. En este contexto el Insomnio o los desordenes del sueño pueden estar asociados en conjunto con otros síntomas y signos.
Buenos días.
Dividiría la pregunta que planteas en dos partes. Para la primera en la que preguntas si estos síntomas están relacionados con cambios en el sueño y apetito, es muy relativo, habría que preguntarse desde cuando estás teniendo estos cambios? hay algún motivo en particular que tu asocies con esto? estas viviendo un momento tenso o triste en este instante?. Para diagnosticar depresión hay que valorar diversos factores y principalmente tomar en cuenta el tiempo.

En caso de que sigas así te recomendaría acudir con un especialista de la salud y valorar si necesitas una terapia emocional o si llegase a ser necesario un medicamento.

A la segunda pregunta que planteas, te diría que hay que tomar en cuenta "el caso por caso", es decir, no toda persona que tiene sueños de suicidio es por estrés, habrán algunas que sí y otras que no. Lo importante sería, por qué a tí te está estresando este sueño?
Buenas tardes, primero que nada, gracias por la confianza y por exponer tus dudas, siempre se requiere de cierto valorar para dar ese paso y hablar. He leído lo que algunos de mis colegas te han compartido, y concuerdo con el Lic. Víctor, uno no puede dar un diagnóstico solo por los síntomas antes mencionados, es importante hacer la entrevista clínica, que permite tener un panorama más amplio y detallado de la situación e ir llenando el historial clínico, para poder dar una respuesta más efectiva y en base a ello comenzar a trabajar en las estrategias psicológicas necesarias.
Yo te sugiero que acudas a una terapia psicológica, para que se te pueda dar un acompañamiento más cercano.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $300
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, concuerda con algunos síntomas de la depresión, sin embargo hay que hacer una exploración más detallada para encontrar la causa, podría incluso ser otra cosa. Mediante la terapia cognitivo conductual podemos trabajar estrategias que le ayuden a una mejoría en un plazo adecuado y no largo como él de otros enfoques. Recuerda que lo importante aquí más que saber si es depresión es trabajar en ello.
Pudieran o no ser sintomas de un cuadro depresivo, sin embargo tambien son sintomas de otros tipos de afecciones, valdria la pena una evaluacion por parte de un profesional.