Para un pie plano de niño de 3 años, ¿realmente se debe tratar o dejar que se corrija solo? ¿realmente

7 respuestas
Para un pie plano de niño de 3 años, ¿realmente se debe tratar o dejar que se corrija solo? ¿realmente funciona un zapato ortopédico tradicional tipo Borcegui? ¿Qué tanto funcionan o no los que se hacen con arreglos especiales sobre zapatos normales o los tennis ortopédicos? Gracias
El pie plano se dice que es el "precio que paga el ser humano por usar zapatos" y no deja de ser cierto, ya que la mejor terapia del mismo, independientemente de las plantillas, es el ejercitarlo; haciendo caminar al niño descalzo o con calcetas, sobre superficies irregulares como son la arena, las alfombras o el mismo pasto.
Es recomendable también a manera de juego, hacerle caminar de "puntitas"

mira si tiene 3 años es gordito paralo de puntitas dobre un espejo y observa que va a formar su arco.
solamente que sea un pie plano grado 1V pronado o supinado si se indican plantillas flexibles.
pero solo tiene 3 años no se recomienda nada
Totalmente de acuerdo en cuanto a la utilidad de los ejercicios y el calzado flexible, así como lo inútil que ha resultado el cazado ortopédico o los soportes rígidos, sin embargo, siempre será conveniente la individualización del paciente, pues en muchos casos la presencia de síntomas como el cansancio o desgaste irregular del calzado son susceptibles de mejoría con el calzado apropiado, plantilla flexible o alguna adecuación menor.
Lo mejor siempre será acudir a consulta para tener una evaluación integral, confirmar el diagnóstico y establecer un plan de manejo.
La mayoria de las veces el fortalecimiento de ciertos grupos musculares es suficiente para la corrección, en algunos casos de pacientes y padecimientos específicos se ha demostrado la utilidad del uso de plantillas e incluso calzado en cuanto a la mejoría de la sintomatología. Sería arriesgado decirte si o no sin una valoración previa completa de tu nena. Acude con tu ortopedista y expresale tus dudas, evita valoraciones por técnicos. Saludos
A pesar de que no hay estudios que reporten que el uso de ortesis (plantillas o zapatos) "corrijan" el pie plano, es del conocimiento común que se deben de utilizar.

El pie plano esta casi siempre acompañado de valgo del retropíe (se acuesta el talón) esto es lo que debe de ser tratado, y lo más adecuado son los ejercicios de fortalecimiento del pie (caminar de puntas, talones, etc.) y el uso de la plantilla con una cuña medial fomenta la lateralización y el apoyo con la barra lateral del pie, varizando el talón = Corrección.

Al final el pie formara sus arcos o no, con el medico sin el medico y a pesar del médico, ya que la presencia del arco no tiene valor si el paciente no tiene sintomas.
Los zapatos ortopédicos, plantillas o ejercicios no forman el arco del pie en los niños. Nunca se ha demostrado CIENTÍFICAMENTE que funcionen y SI se ha comprobado que hacen más daño que beneficio. En la actualidad son causa de bullying.
El pie plano flexible esta presenté en el 99% de los niños de esta edad, actualmente se considera una variante normal del desarrollo que no requiere tratamiento, la altura del arco plantar se determina por HERENCIA y no por la plantilla o zapato que se utilice. El 15% de los niños después de los 10 años de edad tendrán pie plano toda la vida y menos de un 26% tendrá síntomas los cuales pueden ser tratados de forma conservadora y menos de 1% requerirá cirugía. El pie plano no causa discapacidad como la gente anteriormente creía, incluso se ha demostrado que al contrario, el por plano es mucho más resistente al ejercicio extremo que el pie con mucho arco, esto lo reportó Harris y Beath: Army Foot Survey, 1947.
Incluyendo sus preguntas. primero debemos de determinar que tipo de pie plano tiene su niño. El uso de zapatos ortopédicos no se recomienda en la actualidad. Le aconsejo visitar a su ortopedista pediatra de confianza para valorar su marcha y determinar que tratamiento necesita su hijo.