Para tratar ataques de ansiedad, ¿cuál es el especialista indicado? ¿psicólogo o un psiquiatra?

10 respuestas
Para tratar ataques de ansiedad, ¿cuál es el especialista indicado? ¿psicólogo o un psiquiatra?
Depende de la gravedad y cualidad de estas crisis. Hay pacientes que requieren de psiquiatra; sin embargo, lo más recomendable en mi experiencia es que primero vayas con un psicoterapeuta (psicólogo) para que éste determine si necesitas al psiquiatra o no. En caso de que sí lo necesites, sería psicoterapia combinada con psiquiatra.

Depende de la crisis, podrías acudir a alguna evaluación, en algunos casos (no severos) con apoyo psicológico puedes tener resultados positivos.
Primero hay que hacer una evaluación para saber a qué le llamas "ataques de ansiedad". El uso de medicamento, que sería la especialidad del psiquiatra, puede ayudarte mientras adquieres las herramientas para lidiar con la denominada ansiedad. Este último sería producto de un trabajo psicológico. Hay distintos enfoques terapéuticos que te pueden ayudar. EMDR sería una buena alternativa de entrada para ayudar a reducir la respuesta de ansiedad de tu cuerpo sin el uso de medicamentos. La pregunta no es cual es el mejor especialista para tu problema, sino tu que estás dispuesto a hacer para resolverlo. Saludos.
Hola!
Puedes comenzar consultando a un Psicoterapeuta para averiguar si tu ansiedad podría estar relacionada con tu salud física o bien por una distorsión cognitiva, y así poder canalizarlo con el especialista idóneo.

Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que obtengas los mayores beneficios con una combinación de ambos. Puede que sea necesario probar para descubrir cuáles tratamientos funcionan mejor para ti.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.
Quedo a sus ordenes.
Cada cuando tienes crisis de ansiedad, en la noche o en el día, cuando haces un cambio? Porque lo que hay que hacer en el analus es ver desde cuando son estas crisis y resolverlas y organizar tu psique
Lo óptimo sería acudir con ambos. El ataque de panico se resolverá de raíz mediante la psicoterapia y el psiquiatra dará medicamento para los síntomas
¡Hola!

Gracias por tu pregunta. Ambos son óptimos, sin embargo, todo depende de la gravedad que presentes con estos ataques de ansiedad. Si estos ataques de ansiedad están afectando diversas áreas de tu vida como puede ser lo académico, laboral, familiar, social, entre otras, sería importante realizar un trabajo multidisciplinario , es decir, psicoterapia y psiquiatría. La medicación te ayudará, sin embargo, no te dará el autoconocimiento requerido para comprender la razón de tu sintomatología. Así es que es indispensable que conozcas las causas psíquicas y emocionales de los ataques de ansiedad. Te sugiero que asistas a una psicoterapia para que evalúe el mejor tratamiento para ti.

Saludos y quedo a tus ordenes.
En primera instancia seria con el Psicólogo, si después del periodo de evaluación este considera necesario el apoyo del psiquiatra para poder regular los niveles de ansiedad a niveles aceptables en los que no afecte tu día a día te lo haría saber, ambas especialidades se complementan.
Buen día, toda pregunta es valiosa. Hoy en día debemos de trabajar en un modelo multidesciplinario, el psiquiatra y el psicoterapeuta, así como otros especialistas atacan problemas como lo es la ansiedad desde frentes completamente distintos, por lo que éticamente se te deben ofrecer ambos trabajos de forma integradora. Te recomendaría acercarte primero a psicoterapia, para que puedas iniciar un proceso, buscando la disminución del síntoma de ansiedad, para que cuando acudas al psiquiatra los episodios estén un poco más controlados y así el tratamiento farmacológico sea lo más puntual posible.
Hola, su pregunta es muy importante, ya que nos podemos confundir cuando nos sentimos ansiosos, depresivos u otra situación semejante que no sabemos con quier acudir. Primero debería ir con un profesional de la salud, como un psicoterapeuta para que revisen su situación emocional y si es necesario junto con su psicoterapia ir con un psiquiatra para que la medique y pueda sentirse mejor. Debemos recordar que se debe resolver las emociones muchas veces conjuntamente psicoterapeuta.psiquiatra. Saludos.