Para hacer un trasplante renal antes de una diálisis tomando en consideración que tenemos al donante;

9 respuestas
Para hacer un trasplante renal antes de una diálisis tomando en consideración que tenemos al donante; hasta que valor puede llegar la creatinina o en que momento se da el momento para hacer el transplante y con que valor de creatinina debe tener el transplantado?
Los valores de creatinina no son un impedimento para realizar un trasplante. En realidad, como son deficiencias crónicas, el cuerpo tolera adecuadamente el tener los azoados (urea, creatinina) elevados a pesar de someterse a situaciones de estrés como la cirugía.

No obstante, el estado funcional general de la persona es lo que puede retrasar un poco el procedimiento, ya que ahí influye el estado del corazón para bombear la sangre (que puede disminuir) y la función pulmonar (que también puede estar alterada), y ambos tienen que funcionar adecuadamente para una cirugía exitosa.

Es recomendable la valoración por el cirujano de trasplante, el anestesiólogo y el internista, para decidir el mejor momento para trasplantar.

¡Saludos!

El trasplante renal se puede iniciar el protocolo antes de requerir inicio de dialisis, en un estudio de JASN, mostro que el trasplante antes del inicio de dialisis incrementa la supervivencia del injerto (riñon trasplantado), por lo regular se inicia protocolo cuando la funcion renal es igual o menor a 15 ml/minito de tasa de filtrado glomerular
Sin duda el trasplante predialisis es una excelente opción, ya que es la mejor alternativa de sustitución renal, tal como lo mencionan anteriormente el pronostico del trasplante es bueno, y mejor aun cuando las pruebas pretrasplante indican que la calidad del donante es optimo para el trasplante.
-ref: Preemptive kidney trasplantation: has it come of age?. Nephrol Ther. 2012 Nov;8(6):428-32

Asi mismo, el trasplante prediálisis, evita las complicaciones (morbilidad) relacionados con la diálisis, mejora la calidad de vida y reduce los costos del tratamiento.

Actualmente el valor de creatinina no es un criterio definitivo para inicio de hemodialisis o dialisis peritoneal, esto es definido por otros criterios, por tanto, lo importante es su valoración por un especialista en trasplante como es el NEFROLOGO.
Lo ideal es realizar el trasplante anticipado o antes de diálisis o hemodiálisis puesto qué hay menos riesgos de complicaciones y se ha demostrado q se Tienen mejores resultados a largo plazo . La creatinina sirve para calcular la función renal y cuando esta es menor a 20 puede realizarse el trasplante. Debe hacerse un protocolo de estudio para el que dona y el que recibe y ya terminado esto poder trasplantarse en un hospital q cuente con licencia para trasplante y por un equipo de trasplantes certificado. Como
Cirujano de trasplantes quedó a sus órdenes .
Hola buen día, lo ideal es que el paciente seas trasplantado antes de iniciar un tratamiento dialitico, ya que mejora sobrevida del injerto y disminuye comorbilidades asociadas a la diálisis o colocación del mismo catéter, lo más óptimo es iniciar el protocolo de trasplante en estadio 4, ya que en el grado 5 (abajo de 15 ml/min), la progresión suele ser más rápida y tener alteraciones metabólicas que obliguen a iniciar dialisis, espero haberte ayudado, saludos.
El trasplante prediálisis es una excelente opción de tratamiento y más si ya tienen al donante.
No se toma en cuenta la creatinina en sangre, lo que se debe de hacer es realizar un estudio de recolección de orina de veinticuatro horas y solicitar depuración de creatinina en orina de veinticuatro horas, cuando esta sea menor de 15 ml/min se debe pensar en el trasplante. ¿Cuanto tiene su familiar? Este examen es básico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Más que el valor de creatinina es el Índice de filtrado glomerular (porcentaje de funcionamiento de los riñones por así decirlo) lo que se toma en cuenta para realizar un trasplante renal anticipado, lo que recomiendan las guías americanas y europeas es cuando el IFG es menor de 20-15 ml/min, este índice puede ser calculado a partir de las cifras de creatinina medidas en sangre, pero pueden variar dependiendo de la raza, edad y genero, por ejemplo para un hombre latino de veinticinco años sería con una creatinina de 4-5 mg/dl y para uno de cuarenta y cinco años sería una creatinina 3.5-4.5 mg/dl, pero será tu nefrólogo tratante quien te indicará cuál será el mejor momento, ya que no sólo depende del nivel de creatinina, sino también evitar situaciones de la enfermedad renal avanzada como desnutrición, acidosis, elevación de potasio y sobrecarga de líquidos, entre otros.
¡Saludos!
El valor de creatinina no es el que lo determina, sino el nivel de filtrado de sus riñones. Esto se puede obtener por una recolección de orina en veinticuatro horas o mediante fórmulas. Cuando es menor a 20/ml por minuto ya es candidato a trasplante y es el mejor momento. (se encuentra en mejores condiciones generales y el injerto tiene mayor tiempo de vida útil).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Ojo!!!!!! Tengo experiencia en trasplante renal y soy cirujano pero si todavía tiene algo de función renal valdría la pena mantenerlo sin diálisis o trasplante, se oye bie verdad? Tenemos documentados muchos casos, grabados, etc. URGE vea esta gran alternativa, que no tiene nadie y reitero SOY CIRUJANO con experiencia en trasplante renal y multiviceral y por último de costos hay una enorme diferencia, no tarde en hacerlo.......