Paciente de 80 años con electrocardiograma en reposo presentando bloqueo completo de rama izquierda

7 respuestas
Paciente de 80 años con electrocardiograma en reposo presentando bloqueo completo de rama izquierda y en ECO se observa disminución apical y septal, no es diabético ni hipertenso y no sintió ningún síntoma. Cual seria el procedimiento a seguir?
El paso a seguir es acudir con un cardiólogo para la evaluación completa de su paciente, y con eso determinar cuál manejo es el adecuado para el padecimiento.
Saludos.

Acudir al cardiólogo. Hay que revisar al paciente y los estudios que comenta para determinar qué sigue. Saludos.
Lo más adecuado sería evaluar al paciente te . Y muy probablemente realizar un eco de estrés. Sin embargo antes de recomendar algún estudio es muy importante una revisión
Buen día:

Las alteraciones segmentarias de la contractílidad del ventrículo izquierdo tienen como principal causa la cardiopatía isquémica, no necesariamente el paciente debe tener un cuadro clínico y típico para tener dichas alteraciones, cardiopatía isquémica crónica puede ir generando isquémia progresiva, así mismo por la edad del paciente que comenta la presentación puede ser atípica.

Sin duda alguna, su paciente debe ser valorado por cardiología para determinar el mejor tratamiento para su condición individual.

Gracias por su confianza.
Acudir al cardiólogo y seguir las indicaciones del mismo. Saludos.
La causa más probable es la cardiopatía isquémica. La conducta depende de la probabilidad pre-test de ese paciente en particular. Lo mejor es que un cardiólogo evalúe el caso a fondo para tomar la mejor decisión. Saludos.
Buen día, los hallazgos que menciona pueden tener como origen (entre otras causas) la cardiopatía isquémica, la cual en adultos mayores puede no generar síntomas o tener una presentación atípica. Para continuar su abordaje diagnóstico y descartar dicha posibilidad, sería necesario un estudio de estrés (gammagrafía cardíaca, ecocardiograma de estrés, prueba de esfuerzo). Le recomiendo acudir con su cardiólogo quien decidirá cual es el mejor estudio para su caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.