Niño11años con hidrocefalia con escoliosis doble curvatura,lumbar a la derecha L3 aunada a levorotoescoliosis

5 respuestas
Niño11años con hidrocefalia con escoliosis doble curvatura,lumbar a la derecha L3 aunada a levorotoescoliosis a nivel dorsal curvatura izquierda con eje T9-T10.Hay acentuada lordosis lumbar y cifosis dorsal con desplazamiento de la línea de sustentación.NO es candidato a cirugia ni a poner soportes?
Los soportes son necesarios para mejorar postura y disminuir complicaciones, sobre todo de tipo respiratorio, aunadas a las curvaturas que puede presentar el paciente. Lo importante en un niño de esa edad es determinar la gravedad de las curvaturas, y dar seguimiento al progreso de las mismas y así definir si el paciente realmente se podría beneficiar de un tratamiento quirúrgico. Mi recomendación es iniciar rehabilitación a la brevedad.

Es muy importante la medicion en grados de las curvas, a que edad se detectaron , la progresion de las mismas, y como corrigen en radiografias dinamicas para poder determinar el manejo definitivo de las mismas.
gracias,
Hola. Primeramente debemos preguntarnos si la causa de la escoliosis está relacionada con otra condición como defectos de cierre del tubo neural, u otro trastorno ya sea del sistema nervioso central o periférico teniendo en cuenta que el niño presenta hidrocefalia. Se necesita saber la magnitud de la escoliosis (grados de las curvas), si está comprometiendo funciones cardiorespiratorias por deformidades ya a nivel del tórax. Si el niño camina y por la magnitud de la curva aún no es candidato a cirugía se debe establecer un programa de rehabilitación y colocación del un corset personalizado, IMPORTANTE CONOCER QUE OTRA CONDICIÓN DE SALUD EXISTE para definir conducta, esto en relación con los antecedentes de hidrocefalia, pues puede variar el manejo. Saludos
En los casos de escoliosis neurogenica debe evaluarse que no exista alguna otra lesión asociada en la médula espinal. Y si se presenta se deberá dar manejo. En relación a la escoliosis el tratamiento depende de los grados de la deformidad y si esta es progresiva. Si esto pasa se puede considerar un tratamiento de la escoliosis. Considerando las oculta rifases de cada caso.
Te recomiendo valoración y exploración por trauma/ortopedia
Valoración por radiografías y medición especificas