Niña con infección de vías urinarias recurrente. Hicieron varios ego y urocultivos y sale infección

7 respuestas
Niña con infección de vías urinarias recurrente. Hicieron varios ego y urocultivos y sale infección por E.coli. Penúltimo y último examen salieron iguales a pesar de que tomó fosfomicina durante 7 días. La dra dijo que lo correcto sería llevarla una infectóloga que de paso revise el sistema inmune. ¿Es correcta esta decisión de mi dra o la llevaríais con algun otro especialista tras presentar ITU de repetición por E.coli?
Buenas noches.
Primero te preguntaría síntomas digestivos de infección, como tomaste la muestra de orina, que reportó el urocultivo y anribiograma, y como son recurrentes hay que realizar más estudios: eco renal y cistograma miccional entre otros.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes. Mi opinión es que debe realizarse una consulta integral valorando tanto los síntomas que presenta su niña como los resultados de los exámenes incluyendo el resultado del EGO si solo orienta a tener infección. Como los otros compañeros dijeron debe descartarse una malformación de la vía urinaria pero si ya tuvo pieloneftitis recurrente también según la edad de la paciente también que no tenga cicatrices renales. Soy pediatra y nefrólogo pediatra, le recomiendo que vea tanto a un urólogo pediatra para descartar un problema anatómico como a un nefrólogo pediatra para valorar si hay algún problema el el riñón en cuanto a función.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Primero, puede haber resistencia de la bacteria al antibiótico, por lo que debe revisarse el antibiograma del urocultivo ya que puede haber otros antibióticos con mayor efectividad y especificidad, ademas habría que hacer otros estudios como una urografía excretora o una cistografía retrograda, que nos puede orientar mas acerca de la causa del problema, como alguna alteración anatómica congénita de vías urinarias.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es posible que se estén saltando muchos pasos, vitales para el correcto estudio de la vía urinaria. Descartar desde sinequias labiales, mal posición anal, malos hábitos higiénicos ( como usar jabón en la zona vaginal), mala técnica de aseo, ropa inadecuada, malformaciones internas de la vía urinaria, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Antes de pensar que exista alteración en el sistema inmune habría que descartar alteraciones anatómicas que condicionen dichos cuadros recurrentes así como otras condiciones que favorecen el mal vaciamiento de la vejiga, le sugiero acudir con un cirujano pediatra para continuar con el protocolo para infecciones recurrentes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, en mi opinión además de visitar a un infectólogo pediatra creo que vale la pena que su hija sea estudiada por un urólogo pediatra y determine si es necesario hacer exámenes de gabinete para buscar que no exista alguna malformación en su vía urinaria que esté condicionando las infecciones de repetición.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, le recomiendo acudir con un nefrólogo pediatra, ya que se trata de infecciones de vias urinarias recurrentes y hay que evaluar la razón de las mismas ya que no es normal. Saludos.