Mi único síntoma es ardor en la garganta desde hace 8 meses. Dieta, un mes con IBP que redujo el síntoma al 50%, otro mes sin medicación, un mes más con IBP. Endoscopia: esófago, estomago y laringe sin ningún daño. Solo reflujo extraesofagico. El doctor recomienda cirugía. ¿Es correcto?
Dr. Pablo Vidal González
Dr. Pablo Vidal González
Cirujano general
Álvaro Obregón
Hola, con respecto a tu comentario existe un grupo de pacientes que pueden tener síntomas de reflujo sin evidencia clara de una esofagitis. Es importante considerar otros estudios que apoyen tu diagnóstico antes de que decidas a operarte. Una manometría esofágica ayuda a identificar si existen presiones alteradas en el esfínter (o la válvula del esófago) que promuevan el paso de acido o bilis al esófago. Un estudio muy importante para demostrar que la causa de tu problema es el reflujo se llama pHmetría yque puede hacerse con impedancia. Es el estudio más certero para diagnosticar la enfermedad por reflujo y puede no solo valorar el reflujo ácido sino alcalino o biliar. Mi recomendación es que NO tomes la decisión de operarte si no estás bien estudiado ya que la posibilidad de que no exista mejoría o que tengas otros problemas asociados como disfagia (dificultad para deglutir) puede existir. Es fundamental conocer toda esta información antes de tomar la decisión de una cirugía.

Dr. Edgar Torres López
Dr. Edgar Torres López
Cirujano general
Gustavo A Madero
Uno de los principales datos extra esofágicos es el malestar de garganta, pero se requiere certeza para determinar la asociación entre el reflujo y el malestar. La pHmetria con impedancia así como la manometria esofágica son indispensables para establecer la relación antes de pensar en cirugía.

Que tal estoy de acuerdo con el Dr. Pablo Vidal, es necesario realizar mas estudios como manometria y phmetria para completar el estudio ademas de una serie esofagogastroduodenal, quiza por la edad sea recomendable una cirugia antireflujo si los ibps reducen los sintomas, pero es de suma importante completar los estudios.

 Jesus Alonso Valenzuela Pérez
Jesus Alonso Valenzuela Pérez
Cirujano general, Proctólogo
Guadalajara
Es importante realizar estudios de manometria e impedancia (ph metria) para disgnosticas efectivamente el reflujo y poder asi sugerir cirugia!

 Marco Diego Sandoval Martinez
Marco Diego Sandoval Martinez
Cirujano general, Proctólogo
Cuauhtémoc
Si tines diagnosticado reflujo gastroesofágico, y mejoras con los IBP podemos pensar en que puedes responder bien a la cirugía, pero no hay evidencia de esofagitis en la endoscopía. Es en estos casos cuando hay que pedir estudios complementarios como lo son pHmetria de 24 horas o por impedancia así como uno manometría. Te deben estudiar bien antes de tomar la decision.

Especialistas en Esofagitis por reflujo

Maria Enriqueta Barido Murguia

Maria Enriqueta Barido Murguia

Cirujano general

Tlalpan

Luis César Córdoba Cortés

Luis César Córdoba Cortés

Cirujano general

Venustiano Carranza

Javier Israel Chapa Nieto

Javier Israel Chapa Nieto

Cirujano general

Ixtapaluca

Alexandr Carlosovich Vera Kolomoets

Alexandr Carlosovich Vera Kolomoets

Cirujano general

Saltillo

Karina Cabrera Collazo

Karina Cabrera Collazo

Cirujano general, Médico general

Playa del Carmen

Gabriela Rodríguez Ruiz

Gabriela Rodríguez Ruiz

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Esofagitis por reflujo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.