mi papá tiene 85 años y tiene osteoartrosis grado 4 en ambas rodillas, nos han recomendado el remplazo

15 respuestas
mi papá tiene 85 años y tiene osteoartrosis grado 4 en ambas rodillas, nos han recomendado el remplazo de rodilla pero debido a su edad no quiere la cirugía, existe algún otro tratamiento que le ayude a controlar su enfermedad y le permita tener calidad de vida?
Buenos días! La edad como tal no es una contraindicación para la cirugía de reemplazo total de rodilla. Hoy en día es una cirugía bastante segura y con resultados excelentes a corto y largo plazo en cuanto a la mejoría del dolor y calidad de vida.
Desafortunadamente en casos de osteoartrosis grado 4 fuera de la prótesis de rodilla, las opciones de tratamiento son limitadas y se encaminan a un tratamiento más bien paliativo sin existir nada que pueda evitar la progresión.
Dichas opciones son la terapía física, infiltraciones con corticoesteroides (derivados de la cortisona) o viscosuplementación (inyecciones de ácido hialurónico), sin embargo al ser avanzado el grado de desgaste la tasa de éxito es baja con este tipo de tratamientos.

Estoy de acuerdo en todo lo que mencionan mis colegas anteriormente, todas son opciones paliativas, otra opción que junto a la disminución de peso, rehabilitación y en lo personal he tratado con resultados de regular a buenos en cuanto a disminución de dolor y recuperación de rango de movilidad es con proloterapia, en su lugar de origen puede haber un especialista que maneje este tipo de terapia y puede ayudarle a mejorar las condiciones de vida de su papá!
Hola, se deben considerar otros factores y no solo la edad, es decir valorar el riesgo beneficio y sobre esa base se pueden también ofrecer otras alternativas que sean solamente paliativas, al final si el grado es avanzado o habrá nada mejor que el reemplazo articular salvo que haya una contraindicación absoluta. Te recomiendo consultes a un cirujano articular de tu confianza y se realice una valoración integral del paciente, saludos.
Existe una gran variedad de terapias que ofrecerle, desde la rehabilitación y terapia física aunados a medicamentos tomados, hasta procedimientos más invasivos, previos a la prótesis de rodilla. Es indispensable empatar las necesidades y expectativas de su familiar con las terapias disponibles y así juntos tomar la mejor decisión posible, saludos.
Hola buen día, si existen otro tipo de tratamientos como puede ser terapia física, el control de peso, analgésicos, el uso de condroprotectores, así como también la infiltración de la rodilla, sin embargo al tener un grado de artrosis tan avanzado puede que la mejoría sea mínima, te recomiendo la valoración por un ortopedista para valorar a que tratamiento es candidato tu papa. Saludos.
Hola buen día, efectivamente existen otros alternativas a la opción quirúrgica, sin embargo si el grado de desgaste es tan avanzado las alternativas conservadoras pueden no ser tan eficaces como se pudiera desear. Tome en cuenta que la edad no es un impedimento para el remplazo articular, ya que la opción quirúrgica está enfocada a la mejoría de la calidad de vida del paciente, que es exactamente lo que logra el remplazo protésico. Recuerde también que este tipo de cirugías se realizan en su mayoría en pacientes mayores. Le sugiero que consulte a un ortopedista para que aclaren todas sus dudas. Saludos.
Buen día. Existen alternativas como la terapia física, control de peso, medicamentos e infiltraciones. Pero por el grado de lesión que mencionas antes de todo una buena valoración y poder ofrecer un buen tratamiento. Acude con tu médico ortopedista. Saludos
De acuerdo con los colegas médicos, si hay otras opciones de tratamiento pero la respuesta positiva es limitada, el paciente junto con su familia tienen que valorar todos los aspectos, cualquier duda quedo a sus ordenes.
Hola! Por el grado de desgaste que tienen tu papá, el éxito del tratamiento conservador (terapia, medicamentos, infiltraciones) es muy variable. Tienes que valorar la prioridad de tu papá y ser valorado por un ortopedista. Quedamos a tus órdenes. Saludos!
Buen día, por el grado de artrosis que presenta en las rodillas el tratamiento de elección es la artroplastia de rodilla, la edad no es una contraindicacion. Sin embargo si tu papá no quiere someterse a una cirugía la terapia con viscosuplementacion puede disminuir un poco el dolor. Acude con tu ortopedista para que te explique que mejoría se puede esperar con viscosuplementacion en este grado de desgaste.
Hola, la edad no suele ser un factor aislado que contraindique una cirugía, sino presencia de comorbilidades, eso se refiere a otras enfermedades y uso de medicamentos. Acude con un especialista de rodilla que junto una valoración cardiológica puedan decidir si realmente existen contraindicaciones para la cirugia. Si es un decisión personal y familiar, el tratamiento reside en lo que les han comentado, un esquema analgésico, infiltraciones y rehabilitación.
Saludos.
Hola, si existen más posibilidades de tratamiento para el padecimiento de sun papá, la pregunta seria que tiempo le van a ser de utilidad, le sugiero acudir a una valoración más a fondo del caso de su padre. Saludos!
La edad si es un importante factor para este tipo de cirugía y más si hay enfermedades agregadas. Depende mucho de su estilo de vida y el nivel de actividad que tenga para decidir si es el mejor tratamiento.
Saludos.
Artroscopia de rodilla para lavado articular puede aliviar su dolor por un buen periodo de tiempo.
Pero su deformidad ósea solamente con reemplazo con protesis.
Saludos.
Una buena opción puede ser una artroscopia con aseo articular, y la administración de un medicamento intrarticular que le disminuya la sintomatología por un par de años más. Estamos a sus ordenes.