Mi nieto de 12 años padece de TDAH, fue detectada hace 6 años, se le han hecho estudios neurologicos

6 respuestas
Mi nieto de 12 años padece de TDAH, fue detectada hace 6 años, se le han hecho estudios neurologicos y perfiles Psicológicos, así mismo se han visitado profesionales del tema. y Ha estado medicado. Tiene pésimo rendimiento escolar y social
Su conducta es inquietante
Qué hay que hacer?
Buen día.

Entiendo si situación y se de antemano que no ha sido facil, será importante llevar a cabo una reevaloración de su caso y evaluar la necesidad de un tratamiento combinado tanto psicoterapéutico con terapia cognitivo conductual como tambien realizar una adecuación farmacológica en base al perfil del paciente (edad, enfermedades, medicamentos actuales, rasgos de personalidad) indicando el medicamento más eficaz.

En la terapia cognitivo conductual se ponderan 3 áreas importantes:

Los pensamientos y su conocimiento en relación con el entorno.
Las acciones y su relación a las conductas y consecuencias especificas.
Las emociones tanto en los personal como lo relacional.

Ponderando estas áreas a los sintomas de inatención, hiperactividad o impulsividad es como podemos establecer cambios adaptativos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Estoy para servirle.

Hola buen día, si a pesar de todas las intervenciones y el tratamiento farmacológico actual continua con mal rendimiento escolar es necesario revalorar el caso, reconsiderando el tratamiento farmacológico actual, la dosis del mismo, etc., le sugiero solicite la opinión de un Neurólogo Pediatra y/o Paidopsiquiatra.

Saludos.
Hola, ante esa situación es importante acercarse a un enfoque sistémico, observar la dinámica familiar y el resto de su entorno, esto acompañados de alguien con experiencia en el tema, quien pueda hacer equipo con los médicos que lo han tratado, paidopsiquiatra y neurólogo.
Hola es importante revalorar la situación de tu nieto y comenzar un tratamiento integral con paidopsiquiatra y neuropsicólogo de forma integral, es decir ambos especialistas tanto con medicamento adecuado para él como rehabilitación de áreas de aprendizaje que se encuentren deficientes, así como su conducta, al mismo tiempo trabajar con la familia y escuela para tener los mejores resultados.
Gracias.
Saludos.
El manejo del TDAH actualmente no solo es únicamente por medicamento, sino también en la rehabilitación de otras áreas como la social o el aprendizaje. Es importante ver primero si la dosis del medicamento ha sido la adecuada y también si no hay un trastorno de aprendizaje que no tenga que ver con el TDAH, así también si hay una sobreprotección al menor que provoca alteraciones de la conducta.
Lo recomendable es acudir con un psiquiatra infanti para dicha valoración.
Acorde con la teoria general de sistemas, su nieto es el paciente identificado (subsistema), de una familia disfuncional o desestructurada, por lo que se recomienda un manejo integral psicoterapeutico con la familia nuclear del infante a fin de encontrar etiologias no evidentes.Un terapeuta familiar (generalmente un paidopsiquiatra) seria el indicado.Por cierto el llamado desorden por deficit de atencion es incorrecto,pues basta con ponerlo frente a un videojuego que le guste y se pasara horas atento al mismo sin distraerse.La hipoprosexia es por falta de interes. No toda la taxonomia psiquiatrica americana es acertada.