Mi mamá tiene una ileostomía, realizada tras una complicación de apendicitis, peritonitis y oclusión

4 respuestas
Mi mamá tiene una ileostomía, realizada tras una complicación de apendicitis, peritonitis y oclusión intestinal, y se le reventó el intestino, choque séptico, finalmente se recuperó y el doctor nos comenta que podría tener la ileostomía 2 años y luego la cerraría. Concuerdan con este diagnostico? Gracias
Buenas tardes. La presencia de estomas, en este caso la ileostomía son medidas temporales en un abdomen séptico como el que usted refiere en su mamá. Los tiempos establecidos sugeridos van desde 6 meses hasta años para evaluar el cierre del estoma y la reconección intestinal (anastomosis), sin embargo, ello no depende únicamente del tiempo, sino tambien de la edad, del estado nutricional del paciente, la longitud y segmento intestinal resecado y el residual, los hallazgos transoperatorios y estatus de la cavidad abdominal, entre otros. Le sugiero que deposite su confianza en su cirujano tratante y aclare todas sus dudas con él, puesto que es la persona más indicada para evaluar todos los aspectos para programar el cierre del estoma. Recuerde también que uno de sus derechos es solicitar una segunda opinión con una valoración completa del caso, este medio por ningún motivo sustituye una consulta médica. Espero haberle orientado. Saludos.

Buen día, el tiempo promedio mínimo necesario para realizar una restitución (reconexión) intestinal es de al menos 3 meses. La razón de esto es que debemos permitir que en la cavidad abdominal disminuya el estado de inflamación y permita tener una mejor condición y ambiente para realizar la anastomosis (reconexión). No se recomienda una restitución antes de este tiempo. Sin embargo, este es un tiempo promedio recomendable. Los casos varían bastante entre paciente y paciente ya que factores como cirugías abdominales previas y el grado de complicación de la última cirugía (como es el caso de tu mama) ayudan a tomar una mejor decisión para cada paciente. Saludos
Es importante conocer el estado nutricional del paciente enfermedades concomitantes antecedentes quirúrgicos previos entre otros, debe tener una relación estrecha con su médico y establecer un tiempo adecuado para la reintervencion de acuerdo a lo anterior y evolución de la paciente saludos.
Son muchos factores a considerar en el caso de su madre: el tipo de cirugía que se le realizó y la causa, si la ilesotomía es terminal (que probablemente sea el caso) o en asa, la condición general y nutricional de su madre y si presenta otras enfermedades, el gasto del estoma y la capacidad de su madre de compensarlo con líquidos vía oral, el tipo de reconexión que se realizará y muy importante, el tiempo que haya transcurrido desde la última cirugía. Por el tipo de patología que presentó, se prefiere esperar al menos un año para la restitución del tránsito. Es imprescindible el trabajo en equipo y comunicación entre la familia y el cirujano debido a que hay muchos detalles que cuidar en torno a una cirugía de este tipo. Éxito y saludos.