Mi mamá tiene un fistula gastrointestinal postoperatoria (operación complicada de vesícula), ella

5 respuestas
Mi mamá tiene un fistula gastrointestinal postoperatoria (operación complicada de vesícula), ella padece diabetes, IRC y HAS, cuales pueden ser las opciones para tratar o curar la fístula?
Buen día.
Depende mucho del segmento intestinal que esté causando la fístula, porque no es lo mismo una fístula de esófago, a una de estómago, una de duodeno, una de colon, o una de vía biliar.

Si es una fístula de la vía biliar, también depende de la parte anatómica que se encuentre afectada. Si es por un conducto de Lushka, suelen cerrar espontáneamente, pero si es una fuga de colédoco, generalmente requieren cirugía.

Te sugiero que te acerques con el cirujano de tu familiar para que aclare todas tus dudas, o en su defecto solicites una segunda opinión.

¡Saludos!

Es muy variable el manejo! por supuesto tenemos muchos padecimientos agregados! esto va a depender de si la fistula es biliar! o intestinal! y de que segmento! mas bien seria muy ambiguo responder los tipos de manejo que se pueden realizar! tendriamos que tener encuenta dichas caraceristicas de la fistula! (lugar, tipo,etc)
Hola buena tarde, es importante clasificar y estudiar las características de la fistula, pues esto determina su tratamiento mas efectivo. Su origen, porción de intestino involucrada, cantidad de bilis secretada entre otras. Te sugiero valoración por cirujano de confianza para comenzar un protocolo de estudio y manejo específico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, lo primero que se necesita determinar es de que segmento del aparato digestivo es la fistula (estómago, intestino delgado, colon) o si se origina en los conductos que llevan la bilis del hígado al intestino.
Cada tipo de fistula tiene un tratamiento especifico y un tiempo que podemos esperar para que cierre por ella misma, pero en general el que el paciente esté en ayuno, perfectamente hidratado y con aporte de nutrientes y cubierto con un antibiótico adecuado son medidas que indicamos en todos los pacientes con una fistula.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Creo que lo más importante, indepedientemente, de donde este la fistula si esta es de bajo o alto gasto, es decir mas de 300 ml. En veinticuatro horas. En caso que sea de bajo gasto, hay que darle tiempo a que cierre espontáneamente. Teniendo en cuenta que no puede resistir una nueva operación. Dado que tiene otros padecimientos agregados, D.M. IRC HAS. Hay que tratar de mejorar sus condiciones generales y se podría usar la Sandostatina (ocreotido), que ha demostrado su utilidad para acelerar el cierre de la fistula.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.