Mi mamá tiene 70 años y 20 años con diabetes. Sus niveles de creatitina son de 11.9. Me dicen sus

4 respuestas
Mi mamá tiene 70 años y 20 años con diabetes. Sus niveles de creatitina son de 11.9. Me dicen sus doctores que ya hay mucho daño que ya no es candidata para una diálisis por sus niveles sodicos. Que sigue entonces? Que opción hay?
La decisión de iniciar terapia de sustitución de la función renal (diálisis peritoneal o hemodiálisis) no depende de los niveles de sodio. Por lo que le recomiendo acudir con un nefrologo para iniciar algún método dialitico y además corregir los niveles de sodio en caso de que estén bajos, pero se deben tratar como dos cosas distintas. Saludos.

Hola Buen Día, el caso de tu mama puede ser complejo en el sentido de una buena toma de decisión terapéutica y de método de terapia de sustitución renal, es importante valorar también el aspecto de funcionalidad y de actividad en la vida diaria y ver que no haya datos clínicos de fragilidad en el anciano en tu mama, debido que los pacientes ancianos con fragilidad, con limitancias en su actividad o movilidad (postración), se tiene que valorar muy bien la terapia dialítica, te sugiero que si tienes dudas de lo que te comentaron tus médicos, es válido buscar una segunda opinión, espero haberte ayudado y estoy a tus órdenes.
Hola buen día! En su caso en particular es muy importante la elección del tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal, ya sea diálisis peritoneal o Hemodialisis, esto va en relación al estado de nutrición del paciente, la actividad física que realiza y la funcionalidad que tiene al realizar sus actividades diarias, su capacidad visual, si es independiente en el día a día o no, e incluso el tipo de abdomen que tenga, etc. De tal manera que antes de iniciar el tratamiento vale mucho la pena otra opinión experta para definir lo que mejor le convenga a su paciente en forma individualizada. Quedo a sus órdenes.
No por ser una persona mayor se le tiene que excluir de estos metodos de reemplazo renal existiendo 2 maneras de efectuarlo ya sea con hemodialisis o con dialisis peritoneal, el sodio alterado es una complicacion esperada en pacientes con enfermedad renal, te sugiero acudir con nefrologo para re valorar o considerar inicio de dialisis peritoneal o hemodialisis de acuerdo a valoracion personalizada del caso