Mi mamá tiene 54 años, es de carácter muy fuerte pero últimamente busca pelear con cualquier familiar

17 respuestas
Mi mamá tiene 54 años, es de carácter muy fuerte pero últimamente busca pelear con cualquier familiar y se exalta muy fácil, bebé, es ama de casa; no se si es es un problema hormonal por menopausia o necesite ayuda psicológica, a quien recurro?
Hola. Nada tendría que ver el que tenga un "carácter fuerte " con el control de impulsos. El alcoholismo es un factor que en conjunto con la situación que describes se denomina violencia en la familia. Ojalá y se pudiera acercar a un tratamiento psicológico a modo de aplicar pruebas psicometrícas y en su caso apoyarse en un tratamiento multidisciplinario. Es importante que como familia, como integrantes de la misma también sepan colocar límites. Deseo sinceramente que las cosas se mejoren. Un abrazo

Lamento leerte así, me imagino la preocupación en la que vives con tu mami al verla así, también la tristeza de ver a un ser querido tan distante de ti, de los otros. Desde mi manera de verlo, quizá se viva con muchas cosas que no le gusten de su realidad, quizá tenga fuertes sentimientos que no logra ver o le es muy doloroso aceptarlos que recurre a contactar otros sentimientos quizá más fáciles de sobrellevar, como el enojo. Lo importante es también no inundarla, no obligarla a acudir a terapia, tendrá que ser a su tirmo y a su espacio, que ella vaya entendiendo que algo está mal. Mucho acompañamiento con ella sería lo ideal y, con suerte, quizá quiera atenderse con un psicólogo. Te deseo mucha luz en esto que vives que no es nada fácil, ni para tu mami ni para ti. Un fuerte abrazo.
Buen día! Pueden se diversos factores por los que su mamá se encuentre así. Uno de ellos es el estrés. La manera en que interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que percibimos de los demás puede verse afectada por lo que traemos en nuestro interior. Si hay sentimientos de frustración, falta de alegria, insatisfacción, etc., nos podemos volver irritables, poco tolerantes y por tanto agresivos. Es recomendable que recurra a terapia para que ella encuentre la razón de su sentir, conocerse a sí misma, y para que tenga una percepción más positiva de la vida que le permita buscar lo que es benéfico para ella y sus seres queridos.
Practicar la respiración lenta y profunda puede ayudarle a centrarse y calmar ese torbellino de emociones y pensamientos.
Espero haberle sido de ayuda
Saludos
Hola! Platica con ella la opción de que tome terapia. Es importante que tomes en cuenta el momento y el lugar para ofrecerle ayuda, tiene que ser a solas y en un momento donde estén tranquilos (no en una discusión ni cuando haya más personas) para que no se sienta atacada sino apoyada.

Saludos!
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el estrés aumenta la irratibilidad de las personas y aumenta la respuesta defensiva(puede deberse a una razón hormonal). Por desgracia no se puede cambiar a nadie que no pida ayuda o quiera hacer nada para cambiar pero lo que si podemos hacer es desarrollarnos de tal modo que no nos afecten las actitudes de los otros, desarrollar capacidad para saber cómo acercarnos y poder desarrolar asertividad y comunicación.
Hola, te felicito por hacer la pregunta a profesionales. Efectivamente tu mami necesita ayuda psicológica, puede estar pasando por una neurosis, ovacionado por un hecho emocional vivido en su pasado que la lastimo en su alma, motivó por lo que tiene una gran tristeza y esta enmascarado con enojó. Espero que mi opinión te haya servido. Saludos.
Debe ser muy difícil tener una relación con tu mamá así. Si ella no está dispuesta a buscar ayuda que sería lo ideal . El siguiente paso es que tú busques apoyo para que te asesoren en cómo poner límites y cómo manejar estos arranques de agresividad. Tanto para tu tranquilidad como para la relación entre ustedes a largo plazo.Llamame, definitivamente te puedo ayudar con esto.
Hola. Es necesario conocer los antecedentes de tu mamá, por como suena, quizá sea conveniente acudir con un psiquiatra que trabaje con adultos y si maneja el tema de alcoholismo, mucho mejor. En la situación que describes, es poco probable que tu mamá pueda hacer consciencia de lo que sucede o que reconozca que puede estar haciendo daño a otros y a si misma, es por eso que la psicoterapia no es la mejor opción al inicio, aunque también se puede hablar con ella y ver que me parece mejor opción.
Como habrás leído lo mejor es q madre si lo elige acuda a terapia, de lo contrario puedes acudir tu misma para explorar cómo afrontar la situación y quizás indirectamente ayudar a tu madre, aunq primero estar bien tu misma para hacerlo más efectivamente
Hola Buen Día, son muchos los factores que pueden tener a tu mamá así, lamentablemente no podemos leer la mente de nuestros seres queridos para saber qué es lo que les está afectando y que van pensando y como se van sintiendo con las situaciones que los van afectando. Ejemplo hay muchas mujeres que entran en depresión cuando llega el periodo de menopausia porque ya no van a ser reproductivas o porque piensan que valen sólo si pueden tener hijos; y muchas veces la depresión se manifiesta en conductas agresivas o en no querer salir de la cama, depende mucho de cada persona. Por lo que creo que mucho tiene que ver con lo que está viviendo tu mamá en estos momentos tanto en el entorno como internamente y la manera en como está procesando sus emociones y finalmente lo que ustedes ven es una persona muy agresiva que bebe probablemente para no sentir o para no pensar o para evadirse. Por lo que sí seria recomendable que pudiera tener un espacio en donde ella hablara de cómo se siente.
Comprendo la enorme frustración que estas pasando, con el difícil carácter de tu madre. Quizá exista un problema de alcoholismo, que por sí mismo es una enfermedad.
Posiblemente sea difícil que tú madre te escuche, por lo que te aconsejo que seas tú el que busque apoyo para ti.
Por supuesto que tu madre necesita ayuda psicológica, el punto es qué hacer para que acepte recibirla.
Los grupos de auto ayuda de Al.Anon son para familiares de personas que beben mucho.
Una opción es que tú vayas y escuches lo que hacen otras personas que están pasando por tú situación para hacer la vida más tolerable.
Es importante que platiques primero con tu madre. El hecho que le comentes las conductas que describes en tu pregunta puede ayudarle a darle visibilidad sobre las mismas. El tema de recomendarle ayuda profesional o psicológica, debe ser hecha como una invitación. Y será ella quien decida si realmente quiere acudir a un especialista. El conversar con ella sobre todo lo que mencionas en tu pregunta, me parece un primer paso importante y de gran ayuda para ella.
Por lo quecomentas de tu mama, la necesidad de pelear, el caracter y el alcohol indica que la esta pasando fatal. Posiblemente tiene heridas y dolor que no ha sanado. Ante todo necesita ser escuchada y sentirse comprendida para que ella pueda procesar las emociones que esta experimentando. Es posible que no tenga un sentido claro de que hacer en esta etapa de su vida y esta pasando por alguna crisis y por ello manifiesta un estres muy alto lo cual se reflej en su caracter y en beber. (Independientemente si tiene un problema hormonal) Si ella no esta lista para ir a un proceso terapeutico, sugierele que busque hacer actividades que le gusten mucho. Las actividaes artisticas y manualidades son una buena terapia ocupacional. Un libro para colorear, bailar, escribir, practicar tai chi, yoga, escuchar musica, cantar etc.. Dale amor y comprension, en cuanto a ti pregunta a tu corazon que necesitas. Les deseo el mayor bien.
Hola Buenas noches , estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas es una etapa muy difícil y si a eso le agregamos que está en plena menopausia y si no está siendo bien atendida hay este tipo de síntomas que causan muchísimo problema en nuestro estar y en nuestro sentir y con las personas a nuestro alrededor cero paciencia.

Quiero ser muy concreta y decirte que antes de que venga con algún psicólogo para una terapia primero se que que la cuestión hormonal esté siendo bien atendida en esa etapa de la vida es primordial que la cuestión hormonal tenga una atención de un 100%, después ya tomará otras medidas que sería la terapia. Atentamente y a tus órdenes.
Hola, tu mami necesita terapia psicologica con enfoque racional emotivo conductual pues me parece que hay situaciones emocionales que no ha resuelto y necesita expresarlo en un espacio de terapia en donde le apoyen a racionalizar lo que piensa y aprender maneras mas sanas y eficientes de canalizar sus emociones .
Sería adecuada una Psicoterapia Psicoanalítica, para que trabaje su parte inconsciente a través de asociaciones libres, que permiten al terapeuta interpretar dicho inconsciente.
Para muchas personas el definir a alguien con carácter fuerte es sinónimo de agresividad, de ataque y muchas veces de violencia, y esto es un error, una persona con un carácter fortalecido puede mantenerse firme en las conductas o en las relaciones con salud emocional y equilibrio. Un factor agregado que su mamá tiene que trabajar buscando apoyo es la cuestión del alcoholismo, pues en muchos casos va asociado a una neurosis.Necesita apoyo de Psicoterapia y puede ser que también psiquiátrico pero es necesario evaluarlo en sesión. Estoy a tus órdenes