mi mama intento quitarse la vida por 5ta vez, le recetaron fluoxetina pero quisiera saber si el le serviria

9 respuestas
mi mama intento quitarse la vida por 5ta vez, le recetaron fluoxetina pero quisiera saber si el le serviria mas el psicoanálisis.
Gracias!
Saludos.
Cuando una persona en depresión tiene un intento suicida, se considera una depresión de tipo grave y precisa medicamento de manera necesaria. Aunque el psicoanálisis o la terapia han demostrado su excelente funcionamiento, este tipo de procedimientos son a largo plazo y para evitar que tenga una recaída. Sin embargo, para momentos agudos como este, el medicamento es la mejor opción. Sin embargo, aparte de la fluoxetina, hay otros medicamentos que podrían ayudarle a potenciar el efecto de la fluoxetina y evitar que tenga otra recaída o intento suicida.
Aparte, la terapia psicológica pierde efecto cuando uno esta deprimido, ya que no presta atención a las cosas objetivas. Ya cuando su familiar se estabilice, es cuando la terapia o el psicoanálisis tendran su mayor impacto y beneficio.

Estoy de acuerdo en que también necesita tomar terapia, te recomiendo terapia cognitivo- conductual donde adquirirá herramientas para prevenir una recaída, ayudarla a desengancharse del procedimiento mental meditabundo y de perpetuación cuando se siente triste o, bien en otras ocaciones de recaída potencial.
El tratamiento multidisciplinario es mas eficiente pues la misma problemática se ataca por diversos medios. El acompañamiento psicológico puede funcionar perfecto para reforzar conductas sanas y disminuir (para poder desaparecer después) las conductas nocivas.

Estoy a tus ordenes,
Saludos.
¿Tu mamá estaría interesada en un tratamiento psicoterapéutico? Independientemente del apoyo farmacológico, las psicoterapias sirven cuando la persona quiere ir. Entiendo por supuesto que tu estés preocupada por ella, pero no es tu mamá la que está haciendo la pregunta, eres tu. Los intentos suicidas suelen tener un disparador, hay que revisar en que contexto sucedieron y cómo han sido para tener una visión más clara de qué es lo que está sucediendo. La parte más difícil en la relación con nuestros seres queridos es no cargar con responsabilidades que no nos corresponden; por eso es importante echarle una mirada a las formas de relación que existen en la familia que contribuyen a que tu madre tenga esta conducta. Y quizá la que necesita apoyo para saber cómo lidiar con la situación eres tu. Muchas veces con que una persona de la familia cambie su modo de relación y respuesta es suficiente para empezar a generar un cambio en la dinámica familiar. Un abrazo.
Indiscutiblemente la medicación es necesaria y la base donde puede cimentar una intervención psicoterapeutica. Pero no solo su madre requiere apoyo. La familia entera estará mejor si asisten a un servicio especializado.
Eso les ayudará a comprender la situación, a saber cómo ayudarle y cómo protegerse. Deseo encuentre pronta solución.
hola!!!
es importante que tenga una terapia de la mano del tratamiento psiquiátrico, el enfoque al que acudan es con el que se sienta más cómoda ella y el que veas que le funciona mejor, para temas de depresión yo te sugeriría un enfoque cognitivo conductual. Por otro lado es importante una valoración neuropsicoógica para identificar cuál es el motivo de la conducta suicida, si es por algo orgánico, algún trastorno mayor que la depresión. Y es muy importante que formen una red de apoyo a la cual ella pueda acudir cuando se sienta mal o sienta el impulso de hacerse daño, validen mucho sus emociones, no la conducta.
Te abrazo y deseo que pronto tú y tu mami encuentren el apoyo que requieren.
Saludos.
Es importante que tu mamá lleve a cabo un proceso con algún especialista y a la par mi recomendación para ti es que la mejor manera que tienes de ayudar a otros también es ayudándose a uno mismo.
Te envío un abrazo con cariño,
Maricusa.
Lamento mucho escuchar que tu madre está pasando por momentos tan difíciles. La decisión sobre el tipo de tratamiento adecuado es compleja y generalmente se toma en consulta con profesionales de la salud mental. Ambas opciones, medicación y psicoterapia, pueden ser útiles, y en muchos casos, se utilizan en conjunto para abordar diferentes aspectos del bienestar emocional.
Hola, siento mucho que estén pasando por esto. La terapia que he visto que funciona mejor para tendencias suicidas y depresión grave, tanto por experiencia personal como profesional es la terapia breve sistémica. Los medicamentos se deben verificar con un psiquiatra, tengo entendido que son necesarios por un tiempo breve, en lo que se trabajan las cuestiones psicológicas en un proceso terapéutico. Lo siento mucho y creo que eres muy buena hija al estarte preocupando e intentando ayudar a tu mamá, tiene mucha suerte de tenerte. Cualquier cosa que pueda hacer por ustedes por favor no dudes en escribirme.