Mi mamá desvaría desde hace dos días, esta "bien" y ya van dos noches que se pone mal y comienza a

5 respuestas
Mi mamá desvaría desde hace dos días, esta "bien" y ya van dos noches que se pone mal y comienza a decir que está muerta o que sus hijos lo estamos, etc. Casi no duerme, nda de aquí para allá y no quiere ir al hospital se pone muy nerviosa si le decimos o lo intentamos. Que me recomiendan hacer?
En este caso la primer intervención y diagnostico lo debe realizar un Psiquiatra, posteriormente tal vez se pueda trabajar por la parte psicoterapéutica. Habrá que averiguar y preguntarle ¿Que le hace sentirse nerviosa?

Antes que nada hay que mantener la calma, se entiende que al enfrentarse a cosas fuera de lo común comencemos a desarrollar angustia. Es muy importante que hagas un historial de los síntomas de tu mamá ¿Desde cuándo se presentan? ¿Había tenido episodios de este estilo en el pasado? ¿Cuán frecuente es la aparición de los síntomas? Una vez hecho esto es necesario que, aún en contra de su voluntad, asistan con un psiquiatra para una valoración.
Si es posible recomiendo que se lleve a cabo el tratamiento farmacológico y uno psicoterapéutico, ya que el medicamento ayuda a controlar y disminuye los síntomas únicamente, la psicoterapia ayuda a estabilizarlo y el efecto sea mucho mejor.
Recomiendo que no sea únicamente tu mamá quien asista a psicoterapia, como mencione el cuidado y convivencia con un enfermo psiquiátrico desarrolla mucha tensión, por lo tanto también los familiares deberían pedir ayuda psicológica, para aliviar la angustia y recibir orientación.
Si el inicio de los síntomas fue súbito, puede tratarse de un delirium, aunque se necesitan más datos. Un delirium es una alteración de las funciones cognitivas de inicio súbito y reversible, generalmente asociada a una enfermedad, como alguna infección, es más común en adultos mayores. Si ella no quiere asistir al doctor, podría recibir una visita domiciliaria, pero si es importante que sea valorada de inmediato.
Por el caso que comentas puedes pedir una ambulancia psiquiátrica ellos te ayudarán a llevar a tu mama a un centro adecuado para su evaluación.
¡Hola! yo te sugiero que consultes un geriatra o un gerontólogo (ellos no necesariamente están en un hospital) para que la valoren, la diagnostiquen y te den el tratamiento adecuado para que viva con calidad su vida. Saludos cordiales.