Mi madre tiene un nodulo pulmonar derecho, hace un año apenas si se notaba en las radiografía, ahora

8 respuestas
Mi madre tiene un nodulo pulmonar derecho, hace un año apenas si se notaba en las radiografía, ahora la imagen es muy clara, con bordes concretos y densa, ya hicieron TAC y aparece nuevamente mas denso ante el contraste, es cáncer??? Que prueba debe hacerse ahora?? un PET-CT?? o una biopsia?
Por las características que menciona, el nódulo obedece un patron que hay que estudiar, esto identificando su localizacion y que características tiene, tanto de imagen, como los antecedentes de la paciente.
Hay criterios para mantener vigilancia y otros para tomar biopsia del nodulo, actualmente por videotoracoscopia se obtiene todo el nodulo, con mínima estancia hospitalaria, dolor y complicaciones.
Tiene que ser evaluado el caso de la paciente por un Cirujano Toracico.

La lesion ya ha crecido por lo que en mi opinión aun con un pet-ct negativo, se debe de realizar una biopsia percutanea (guiada por tomografia) para obtener suficiente muestra para patologia, tinciones especiales y cultivos. Apartir de ese resultado es como se puede determinar si es o no cancer
La biopsia percutanea guiada por TC es una tecnica minimamente invasiva con bajo porcentaje de complicaciones, es en ocasiones mas economica que un PET-CT. pero consulte a su oncologo el tendra la ultima palabra..
Hola.
Es importante ampliar la información en los siguientes rubros:

*El paciente: conocer mas información sobre tu Madre (si es fumadora o tiene exposición a ciertos tóxicos y antecedentes de cáncer en la familia);
*El nódulo (caracterísricas, tamaño, tasa de crecimiento).

En todo caso, ella requiere una valoración quirúrgica y oncológica general para la obtención de tejido y contar con un diagnóstico.

Lo anterior sebe realizarse en breve. No deje pasar el tiempo.

Estamos a sus órdenes.
Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, actualmente la biopsia trucut guiada por tomografía es una excelente opción, siendo un procedimiento ambulatorio, además pudiera servir pata normar conducta para valorar la posibilidad de crioablacion y ablación por radiofrecuencia, siempre y cuando no sea quirúrgico, como menciona el dr manuel Mendoza, plática con tu Oncologo y en caso de que pida una biopsia, visita a tu radiologo intervencionista.
El nódulo pulmonar ha cambiado en forma y tamaño por lo que menciona en su pregunta. La indicación clara es tomar una biopsia por el método que sea menos invasivo. Si es una lesión periférica, la punción guiada por imagen es una buena opción. Si el nódulo es central, la opción es la resección por mínima invasión. El PET/ CT puede informar acerca de la extensión de la enfermedad.
La conducta depende de algunos parámetros, como la medida del nódulo, si es sólido o calcificado.
Generalmente por las características el PET es el paso a seguir.
La evaluación debe incluir a un oncólogo.
Por lo descrito en la pregunta, considero que la biopsia quirúrgica es la mejor opción.
El comportamiento del nódulo sugiere que es importante el diagnóstico muy preciso, el cual puede obtenerse mediante cirugía de mínima invasión (toracoscopía) realizando la resección completa del nódulo y de ser necesario un procedimiento resolutivo en un mismo evento.
La biopsia guiada por imagen (tomografía) es una buena opción dependiendo de la condición de la paciente, y sobre todo de la localización del nódulo, pero se tiene una menor precisión diagnóstica mediante este método.
La broncoscopía es otra opción, aunque su precisión diagnóstica es muy variable dependiente del tamaño, localización y naturaleza del nódulo.