Mi madre murió cuando yo tenía 5 años y en ese entonces no lloré. Puede ser que ahora con 24 esté ha

6 respuestas
Mi madre murió cuando yo tenía 5 años y en ese entonces no lloré. Puede ser que ahora con 24 esté haciendo el duelo?
Hola. Sí, es posible. En la niñez, las emociones generadas por una pérdida pueden resultar difíciles de entender y procesar, incluso puede ser difícil comprender la muerte a esa edad, por lo que muchos niños no lloran o viven un duelo en ese momento. En la adultez, pueden ocurrir eventos que saquen a la luz esas pérdidas de la infancia y lo que no se sintió en aquel entonces se sienta en el presente. Es una posibilidad.
De igual forma, si ahora estás triste podrían existir otras razones que te hagan sentir así, no necesariamente el duelo por la pérdida es lo único y podrías tratar de ver si hay algo más que te genere esa tristeza, o si algo te hizo pensar en tu pérdida.
Saludos.

Buen día.
En efecto, puede existir un duelo postergado, y que en la actualidad existan las condiciones personales y ambientales para vivirlo. Si es el caso, podría ser de utilidad revisar si lo que vives en la actualidad es el duelo antes mencionado, o existen otras situaciones que también requieran ser atendidas.
El afecto, las emociones, el psiquismo, no tienen la misma lógica de los eventos. Los duelos en especial, son temas que a veces no se resuelven "como se espera" o en la cronología que "debiera ser" y, siempre es mejor, abordar esos temas con la ayuda de un psicoterapeuta.
Le invitamos a una visita: Terapia de las emociones - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! En realidad el duelo no es un proceso lineal y en etapas (como se pensaba antes); en realidad puede ir en espiral, puede estancarse y depende no solo del paso del tiempo, sino también de tu entorno, tu red de apoyo y, desde luego, de cómo lo hayas elaborado. Habrá que entender si apenas estás viviendo el duelo o si simplemente es un dolor normal por la ausencia de la persona y las etapas que estás viviendo en este momento. Te convendría mucho hablar con un especialista.

Espero que este comentario te haya sido útil.
Hola, el duelo es un proceso en el cual influyen situaciones externas e internas, pudiera ser que lo llevaste al inconsciente por alguna situación sobreprotección, evitar el dolor, etc., y en esta etapa de tu vida estés siendo más consciente de esa situación.
Te sugiero comenzar un proceso de acompañamiento Tanatológico-Psicológico para analizar tu situación con más objetividad.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes ya sea presencial o por videollamada.
Hola, los duelos son procesos muy complejos que no siempre obedecen a lo que pudiéramos considerar como "lógico".
Es posible que tus experiencias actuales estén moviendo cosas relativas a cómo percibes y vives la muerte y eso reactive el trauma de duelo de tu infancia, pero sin una valoración psicológica completa no es adecuado especular sobre un diagnóstico.
Te invito a comenzar un proceso de psicoterapia para traer a la luz cómo ese duelo puede estarte afectando en el presente.