Mi hijo tiene 6 años recién, en este ciclo escolar entro a primaria, ha tenido 2 reportes en la escuela,

7 respuestas
Mi hijo tiene 6 años recién, en este ciclo escolar entro a primaria, ha tenido 2 reportes en la escuela, uno fue derivado de un juego y el otro fue una rabieta que hizo (por que le quitaron una valiosa pertenencia), en base a esto, la psicóloga de la escuela insiste en medicarlo pero yo no veo razón
Hola, ningún psicologo esta autorizado ni tenemos el pleno conocimiento para determinar si una persona debe ser medicada o no. Existen muchas situaciones por las que en una escuela puedan ocurrir este tipo de situaciones. Te sugiero llevar a tu hijo con un psicólogo infantil para que haga una evaluación y si acaso fuera necesario el medicamento seguramente te referirá con un paidopsiquiatra. Saludos

Uno de los principales síntomas de los trastornos psiquiátricos a esa edad son las quejas escolares, sin embargo, estas deben ser frecuentes, desproporcionadas al evento o situación, generar disfunción en dos o mas contextos clínicos (casa o escuela) y generar un malestar clínicamente significativo. Cuando realmente existe un problema que se pueda catalogar dentro de alguna categoría diagnóstica, se debe ofrecer la primera linea de tratamiento. Existen diferentes tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos para cada caso.
Buen día, ningún Psicólogo con ninguna Maestria de ningún tipo pueden Medicar y dar DIagnosticos, eso solo un licenciado en medicina y dependiendo del caso con especialidad.
Ningún psicólogo tenemos facultad para decir sobre la medicación de ninguna persona, los niños pueden tener reacciones exageradas, yo te recomiendo asistir a un psicólogo para que que realice alguna valoración y poder ayudarle en el manejo de su emociones y conductas, al mismo tiempo descartar los posibles algún trastorno si esto fuera así te sugiero trabajar en conjunto con un paidopsiquiatra si realmente requiere medicamento y un psicoterapeuta. Saludos.
A esta edad los niños van adaptándose al seguimiento de instrucciones, establecimiento de reglas, convivir con otros niños, etc. Algunos se adaptan más rápido que otros, pero es importante observar bien su comportamiento y en caso de notar alguna dificultad o problemática en su desarrollo o adaptación, buscar orientación de un experto para que nos ayude.
En estos casos los profesores no son las personas indicadas para decidir si sus alumnos necesitan ser medicados, en cambio pueden sugerir a los padres del menor la atención psicológica como una opción. El psicólogo tiene la capacidad de orientarnos en el tratamiento adecuado dependiendo de cada situación y problemática.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La conducta de los niños muchas veces es desproporcionada sin que esto sea necesariamente patológico, sobretodo si hay un factor detonante.

Para decidir acerca de un medicamento hay que descartar varias opciones previas y no caer en decisiones precipitadas.
Buen día.
Es correcto, por esas cuestiones que comenta no parece ser necesaria una medicación. Es preocupante que siendo psicopedagoga, mencione eso. Ya que en efecto, los psicólogos no tenemos autorización para medicar.
En ocasiones los niños llegan a presentar conductas conflictivas o problemáticas en el aprendizaje, que llegan a notar en el salón de clases. Pueden valorar si se han presentado constantemente las problemáticas y en dado caso asistir con una psicóloga que atienda niños para que puedan darle un espacio al niño, para construir soluciones o revisar si es a la escuela, a quiénes les está causando un problema.