mi hijo tiene 21 años y le han diagnosticado testículo retráctil es urgente operarlo?

3 respuestas
mi hijo tiene 21 años y le han diagnosticado testículo retráctil es urgente operarlo?
No es una urgencia, sin embargo es necesario la evaluacion por un urólogo para evaluar historia clinica, exploración y ultrasonido las posibilidades y si es quirurgico o no , atendiendo tambien la fertilidad.

Buen dia. El testículo retractil no es una urgencia. Sin embargo el hecho que el testiculo se encuentre fuera de la bolsa escrotal puede ser riesgoso por ejemplo durante una relacion sexual es mas suceptible a lesionarlo si este se encuentra retraído en la region inguinal
Es importante diferenciar el testículo retráctil de la criptorquídea (testículo en porción superior al escroto: inguinal o abdominal), ya que como comenta el Dr Magaña si fuese retráctil existe el riesgo de trauma no en todos los casos, sin embargo si fuera criptorquídea, y debido a la edad de su hijo, se debe valorar el parénquima testicular mediante estudio ultrasonográfico y la realización de marcadores tumorales, así como la decisión en conjunto con el paciente para el seguimiento de este cuadro clínico, ya que la criptorquídea por si misma es un factor de riesgopara cáncer testicular. Saludos