Mi hijo tiene 2 años sus parpados estan caidos, tiene un diagnostico de ptosis sin mobilidad de parpado,

5 respuestas
Mi hijo tiene 2 años sus parpados estan caidos, tiene un diagnostico de ptosis sin mobilidad de parpado, existe una cirugia ?y cuales son sus consecuencias?
Si, existen técnicas quirúrgicas para corregir ese diagnóstico. Lo fundamental es tener en cuenta que de no corregir la ptosis palpebral el desarrollo de la visión puede alterarse. El problema es que el cerebro al no recibir imágenes nítidas, no desarrolla las áreas de interpretación adecuadas. Por lo tanto el ojo es de características normales pero el cerebro no tiene capacidad de interpretar la información que recibe. En los primeros 2 años de vida es cuando se desarrollan esas áreas del cerebro, luego del cual la capacidad de desarrollo prácticamente se pierde. Las consecuencias de la cirugía pueden ser que el ojo se vea no totalmente cerrado al dormir (solo durante un tiempo), que cuando mire hacia abajo los párpados no bajen tanto como un párpado normal. Todas son consecuencias manejables, pero que se justifican ante la posibilidad que no se desarrolle la visión. A la edad de su hijo, se pueden usar técnicas temporales, para que cuando sea más grande se haga una cirugía definitiva.

Como comentó el Dr. Ceriotto, el riesgo no es la cirugía, sino las consecuencias en el desarrollo visual, resultado de la deprivación o limitación visual provocado por la obstrucción parcial o total generada por los párpados. Regularmente, para la Ptosis Congénita (nombre que recibe la caída de párpados notada desde el nacimiento), en la que la función de elevación es poca o nada, se requiere realizar una técnica de suspensión al frontal, en la que por medio de tirantes hechos habitualmente con mangueras finas de silicón, se conectan los párpados con el músculo que levanta a las cejas, con lo que el paciente puede abrir sus ojos más al levantar las cejas, y más importante, mantener el eje de visión descubierto para un desarrollo completo. En cuanto a la edad, está al límite para que esta se pueda realizar con éxito funcional, y la cirugía, aunque con anestesia general, es ambulatoria y de bajo riesgo en un niño sano.
Estoy completamente de acuerdo con las opiniones expresadas por mis colegas. Sólo me gustaría añadir que no todas las ptosis congénitas se operan. La principal indicación es que el párpado o los párpados no dejen al descubierto el eje visual (la parte central de las córneas o de las pupilas), lo cual evitará una adecuada estimulación visual y que además genera que el niño tenga una posición "viciosa" (compensadora) de la cabeza para tratar de librar el eje visual. En los casos de ptosis unilaterales que no cubren por completo el eje visual, también hay que valorar si el párpado caído no está induciendo un astigmatismo mayor a 1 dioptría (en comparación con el otro ojo), que también es un factor que genera ambliopía. Hay varias técnicas quirúrgicas para resolver este problema y cada técnica se adecúa a cada caso en particular. Realmente los niños toleran muy bien este tipo de procedimientos y por lo general los resultados funcionales son excelentes.
Su hijo tiene el diagnóstico de ptosis congénita bilateral en algunos casos concomitancia con mala función del músculo elevador del parapado superior y si es así cambia el pronóstico quirúrgico aveces en estos casos se le realiza tira tarsal para mejor resultado estético
Es importante acudir con el Oftalmologo la cirugía en estos casos es de suma importancia para evitar complicaciones como la ambliopia profunda (mala capacidad visual aún con la coerción de lentes)
Hola. Estoy de acuerdo con las opiniones expresadas por los colegas. La ptosis congénita debe atenderse, ya que de interferir con el eje visual puede traer complicaciones funcionales como ya lo han comentado. Existen diversas cirugías que se pueden realizar y todo dependerá del grado de ptosis palpebral que presente su bebé y de la función que presenta el músculo encargado de elevar el párpado. Puede ir desde procedimientos sencillos a nivel del elevador del párpado o más complejos en los que utilizamos el músculo utilizado para elevar las cejas para ayudar en la elevación de los párpados. Las consecuencias de la ciugía serán sólo benéficas, pero siempre con una evaluación de cada paciente en particular. Quedo a sus órdenes, saludos!