Mi hijo tiene 12 años y en el ojo derecho tiene un queratocono que debo hacer?

5 respuestas
Mi hijo tiene 12 años y en el ojo derecho tiene un queratocono que debo hacer?
La recomendación seria que usara un lente de contacto rígido, esto le ayudaría ha tener un mejor funcionamiento visual, es importante que la adaptación del lente de contacto, sea realizada por un especialista (contactólogo) y también es recomendable que le ve un especialista en córnea quien podrá determinar el momento adecuado para realizar algún procedimiento quirúrgico (anillos o cross linking).

Saludos y mucho éxito

De acuerdo con las opiniones, lo primero documentar el grado de queratocono con una topografía corneal y graduación, así como revisar los datos clínicos, se repiten los estudios, en 4-6 meses para ver si hay progresión o avance de la enfermedad. Hemos visto que el queratocono en edades tempranas se comporta avanzando en forma mas acelerada por lo que hay que tener una vigilancia estrecha por un especialista en córnea. Una vez hecho esto nos enfocaríamos en la rehablitación visual.
Lo primero sería saber el estadio en el que se encuentra el queratocono, ya que el tratamiento va a depender de ello, puede ser que solo sea necesario el uso de lente de contacto, hasta alguna cirugía como crosslinking, segmentos intracorneales, hasta un trasplante de córnea.
El entrecruzamiento del colágeno corneal parece ser seguro y eficaz para los niños con queratocono progresivo, según ha demostrado un nuevo estudio italiano presentado en la Academia Americana de Oftalmología. El entrecruzamiento del Colágeno corneal en los niños puede reducir la necesidad futura de realizar una queratoplastia penetrante. Este tratamiento se basa en una reacción fotoquímica, con riboflavina tópica y radiación ultravioleta (UV), para inducir el entrecruzamiento de las fibras de colágeno corneal. El objetivo es fortalecer la córnea y detener la progresión de la enfermedad
Es importante la valoracion por un especialista en córnea. En la actualidad existen tratamientos para detener la progresión del querarocono (como el crosslinking) por lo cual es de suma importancia que un medico especialista valore de cerca la evolución del padecimiento y determine el momento adecuado de realizar cualquier procedimiento encaminado a detener la enfermedad o mejorar las condiciones ópticas