Mi hijo de 4 sí mira a los ojos, entiende indicaciones verbales, es muy independiente en sus necesidades
Mi hijo de 4 sí mira a los ojos, entiende indicaciones verbales, es muy independiente en sus necesidades (baño, comida), no ha desarrollado gran lenguaje (señala todo), llora por todo, desafiante a las reglas sociales, alinea cosas, a veces se ensimisma. Nos dijeron TEA, va a terapia, que opinan?
5 respuestas
¡Hola! Es posible que algunos de los datos que menciona puedan deberse a síntomas del Trastorno del espectro autista, sin embargo es necesario hacer una valoración clínica integral, incluyendo el diagnóstico diferencial (descartar otras posibilidades de trastornos a los cuales puedan deberse los síntomas); posterior a ello puede indicarse el tipo de tratamiento específico que le sea más favorable; el especialista en atención a autismo es el Paidopsiquiatra, o Psiquiatra Infantil.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
El autismo, el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger y otros trastornos han sido incluidos en un gran grupo llamado Espectro Autista, por la similitud de la sintomatología, el Psiquiatra de niños y adolescentes, puede hacer el diagnóstico preciso de cada uno de éstos Trastornos, permitiendo tener un pronóstico y tratamiento más adecuado.
Se me hace muy arriesgado opinar sobre un TEA sólo con un par de síntomas. No sólo es la presencia de los síntomas, sino también, por ejemplo cuanto tiempo está presente o en que circunstancias.
Bueno esos son los datos que usted proporciona, pero probablemente no son todos los que pudieran existir, sobre todo si se ha considerado ya ese diagnostico. Si el diagnostico esta basado en las opruebas estandarizadas que ya existen es fiable. Por otra parte no todos los autistas son exactamente iguales, varia en cuanto expresividad, la profundidad del trastorno y las comorbilidades. Como cualquier niño los factores de entorno pueden agravar algunos sintomas o agregar otros problemas conductuales.
El diagnóstico de TEA es un espectro muy amplio y su hijo es un excelente ejemplo de ello. Tener contacto visual y ser independiente son fortalezas maravillosas que ayudarán mucho en su evolución. Sin embargo, el hecho de que prefiera señalar a hablar, alinee objetos y presente rigidez ante las reglas, confirma que su cerebro procesa la información de manera distinta. La terapia que ya recibe es el camino correcto; el objetivo ahora es transformar ese 'señalar' en lenguaje verbal y trabajar en su flexibilidad para que las reglas sociales no le causen tanto malestar.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.



