Mi hijo de 4 años tiene problemas con la pronunciación de palabras y quisiera saber que hacer, cambia

6 respuestas
Mi hijo de 4 años tiene problemas con la pronunciación de palabras y quisiera saber que hacer, cambia letras y le cuesta pronunciar algunas letras como la L, d, f, g, c, r. Que puedo hacer?
Otro aspecto que hay que valorar, es la movilidad de la lengua. Hay algo que se llama anquiloglosia, que limita la capacidad de la lengua para alcanzar el paladar y los dientes, dificultando la pronunciación de ciertas letras. Eso se determina en la consulta de Otorrinolaringologia.

En los niños el desarrollo del lenguaje está muy relacionado con la audición. Es recomendable acudir a consulta con un Otorrino Pediatra para una valoración completa, ya que problemas como otitis pueden interferir con el lenguaje. También determinará que estudio de audición es el más conveniente para su edad.
Antes de iniciar Teraoia de Lenguaje debe valorarse la audición o podría no mejorar (solo con la terapia).
Saludos.
Buena tarde
Debe acudir a una valoración con el otorrinolaringologo de su confianza y determinar si se puede establecer algún tratamiento ya sea médico y/o quirúrgico
No pase por alto esta situación, esta en buena etapa para ayudar a su niño.
De acuerdo con lo anterior, solo agregar que no es algo que no tenga solución, todavía es un niño pequeño y su lenguaje aún está en formación.
Hola. Su niño probablemente tenga un trastorno del lenguaje anártrico en el cual el problema es precisamente la inadecuada pronunciación de varios fonemas. Para determinar con precisión el problema es necesario hacer una evaluación completa de su lenguaje que no solo incluye la pronunciación, sino también la integración y comprensión del lenguaje, para eso existen diversas pruebas. ¿Quién las aplica?, el encargado es el médico en comunicación, foniatría y audiología, quien a su vez le realizará una prueba auditiva para descartar algún otro trastorno que intervenga en su problema. La anquiloglosia que no es otra cosa que el frenillo limitante, solo interviene en la pronunciación de la /r/, si son más fonemas los que no pronuncia su niño, es poco probable que se trate de eso, o quizá haya una combinación. Una vez diagnosticado se canalizará con el terapeuta de lenguaje para que se lleven a cabo los ejercicios adecuado. Es necesario que la evaluación sea lo más pronto posible.
Su niño presenta un retraso de lenguaje que puede ser por varias causas el manejo es de varios especialistas debe acudir con un otorrinolaringologo para una revisión completa y valoración de su audicion, esto por la edad de su hijo puede requerir un estudio especial de la audicion como serian potenciales auditivos o emisiones otoacusticas. Ya revisando esto si hay algun problema de audicion o funcional (frenillo) se corrige tambien debe revisarlo un Neurologo Pediatra porque puede ser un problema de madurez cerebral, es importante la terapia de lenguaje para que su niño supere este problema, algunos fonemas como la "r" pueden tardar mas tiempo en dominarse algunos pacientes tardan hasta los 6 años pero hay que dar apoyo. Saludos.