Mi hijo de 2años y medio tuvo gastrosquisis y fue cierre primario y salio a los 21 dias del hospital,

4 respuestas
Mi hijo de 2años y medio tuvo gastrosquisis y fue cierre primario y salio a los 21 dias del hospital, ahora estoy nuevamente embarazada, que probabilidad hay que mi 2do bebe venga igual?
Es poco probable que ocurra: Los reportes de seguimiento y de estudio de poiblación indican que el riesgo puede ser de 4.7% a 3%, dependiendo de varios factores.

Lo que recomiendo es que, dado el antecedente de que tuvo ya un bebé con gastrosquisis, inicie vigilancia obstétrica de alto riesgo en los centros especializados para tal, ya sean públicos o privados. De ese modo puede determinar oportunamente la presencia del defecto.

La probabilidad es baja, el riesgo de recurrencia entre hermanos es de 3.5%.

La participación de factores NO genéticos continua siendo de importancia, los más asociados son: Mamá menor de 19 años, que el papá tenga menos de 25 años, medicamentos durante el embarazo (aspirina, ibuprofeno y pseudoefedrina) comunes en antigripales, tabaquismo y/o alcoholismo durante el embarazo.

Es importante la vigilancia por medicina obstétrica de alto riesgo (materno-fetal), es posible diagnosticar gastrosquisis por ultrasonido durante el embarazo a partir de la semana 14, aunque con mayor seguridad si se realiza en la semana 18. También es útil la medicion de algunos marcadores en el suero de la mama, la alfa-fetoproteína en la semana 16 a 18 ayuda a identificar este tipo de malformaciones.
La probabilidad es baja, de un 3.5%, estoy de acuerdo con un experto genetista y un perinatologo
También la valoración por un experto en genética médica puede ayudar a aclara dudas.