Mi hija tiene 6 años y le detectaron hipermetropia y/o astigmatismo, me comentaron que tiene alto el

2 respuestas
Mi hija tiene 6 años y le detectaron hipermetropia y/o astigmatismo, me comentaron que tiene alto el grado para su edad, le recomendaron lentes y una revision en mes y medio para valoracion. Podrian decirme si es conveniente realizar cirugía a su edad ? y si será una solucion permanente? Puede esta cirugía afectar su desarrollo ocular?
Hola. La cirugía refractiva se realiza por lo general en mayores de 23 años (cuando la graduación es estable). En los niños, lo importante es adaptarles lentes aéreos y/o de contacto para que no desarrollen ambliopia refractiva. Dependiendo de la graduación y de su evolución, también se puede valorar realizarle una topografía corneal para descartar alguna ectasia corneal. Sin embargo, le sugiero que todas esas dudas las aclare con su oftalmólogo, pues él conoce el caso de la paciente a detalle. Saludos.

Es más común de lo que pensamos que los niños requieran lentes. A veces como padres esa idea no nos gusta cuando toca nuestra puerta, y somos los primeros en presentar renuencia. Trate de estar tranquila, su niña estará bien, es meramente importante apoyar con una graduación necesaria para mejorar su rendimiento escolar, ya que la falta de uso de gafas puede retrasar el aprendizaje o encasillarlos en otros diagnósticos como déficit de atención o dificultad del lenguaje. Con el crecimiento y desarrollo normal de los niños esta graduación va cambiando hasta que se estabiliza. Definitivamente el uso de lentes en la infancia le ayudará a evitar una cosa que se llama “ambliopía u ojo flojo”, si evitan eso, entonces cuando llegue la adolescencia podrá usar lentes de contacto para descansar del armazón, mientras llega la edad óptima de operarse después de los 20 años habiendo tenido una estabilidad de su graduación por lo menos un año. Por eso las evaluaciones periódicas con su oftalmólogo y el uso de lentes son de vital importancia. Saludos con cariño.