mi hija tiene 4 años y medio pero constantemente le da infeccion en las vias urinarias, me gustaria

11 respuestas
mi hija tiene 4 años y medio pero constantemente le da infeccion en las vias urinarias, me gustaria saber que tratamiento darle y que tipo de estudios hacerle para saber que bacteria tiene.
Necesitaríamos estudiar la anatomía de las vías urinarias con estudios de radiología. Las infecciones recurrentes en niñas y niños siempre tienen una causa. Acuda al médico pediatra de su confianza para que le indique que estudios realizar y el tratamiento adecuado.

Las infecciones urinarias recurrentes en niños deben de ser protocolizadas adecuadamente ya que puede ser secundaria a malformaciones urinarias como reflujo vesicoureteral, te recomiendo ser valorado por urólogo pediatra
Desde el punto de vista infecto lógico se deberá hacer un urocultivo para aislar la bacteria y sus sensibilidades y resistencias, para poder tratar la infección de forma dirigida. Pero debido a que es una infección recurrente es muy importante diagnosticar la causa de estas infecciones. Desde cómo se asea la niña después de que evacue y orina.también habrá que descartar orina residual, reflujo, estrechez de uretra. Etc
Ya que debe haber una enfermedad que produzca las Itus repetitivas
Te sugeriría realizar un ultrasonido renal y vías urianrias además del examen general de orina y uro cultivo es necesario una adecuada orientación en los hábitos higiénicos de la niña así como una minuciosa exploración . Estamos a sus ordenes
Lo primero es saber si el diagnostico de infección urinaria ha sido realizado apropiadamente y la edad a la que comenzaron las infecciones, lo siguiente es la evaluación de dos puntos: la higiene genital (como lo realiza la niña, si es que ella es quien la realiza) y en caso que realmente haya sido realizado apropiadamente el diagnóstico de infección urinaria, la evaluación de la forma de la vía urinaria (anatomía) y función (que no se regrese la orina de la vejiga al riñón y en su caso hasta donde se regresa).
Antes de hacerle cualquier estudio les sugeriría platicarlo con su pediatra o una segunda opinión con un pediatra diferente, ya que estudios mal indicados pueden llegar a confundir mas que ayudar.
Un saludo
Por la recurrencia de las infecciones se recomienda descartar malformaciones urinarias que predispongan la recurrencia de infecciones urinarias recomiendo como estudios iniciales con un urocultivo, examen general de orina y ultrasonido renal y en caso de ser necesario un cistouretrograma miccional, quedo a sus ordenes por cualquier duda que tenga
No debe haber más de 3 infecciones urinarias en un año si esto ocurre es necesario realizar un examen general de orina y un urocultivo debe acudir con un pediatra a valoración para saber cual es la causa d las infecciones recurrentes
Debemos descartar alguna malformación anatómica de las vías urinarias es por ello acudir con un urólogo pediatra o cirujano pediatra para una valoración integral.
Urocultivo para confirmar a Dx. Posteriormente los estudios pertinentes
Al mencionar que su hija ha tenido infecciones de vias urinarias y mencionar tratamientos y estudios pareciera que no esta bien estudiada porque si tiene infeccion de vias urinarias de repeticion con estudios de examen general de orina alterado y urocultivo confirmatorio lo siguiente es realizar manejo con antibioticos sensibles que se reportan en el urocultivo y posterior realizar ultrasonido y cistouretrografia para complementar su manejo y descartar alteraciones anatomicas, orientar en su higiene genital y resolver totalmente su problema de infeccion urinaria de repeticion
Sra. parecería un poco obvio pero no lo es tanto. La anatomía femenina favorece infecciones de vías urinarias por tener la uretra más corta y más cerca del ano, etc. En muchos casos la forma de cuidar el área genital es la causa del problema creyendo que se está haciendo lo correcto. Debe revisarse de qué manera se asea la zona después de cambiar el pañal, de qué forma se asea la zona al bañarse (no debe utilizarse jabón, solo agua), que tipo de ropa interior si es que ya no utiliza pañal (debe ser de algodón 100%, de preferencia blanco, sin estampados, que quede ligeramente floja (evitar ropa interior y pantalones ajustados o licras), limpieza de adelante hacia atrás siempre después de orinar o defecar, de preferencia con agua (evitar papel higiénico), tomar mucha agua, evitar aguantarse las ganas de orinar y por último (para su médico) recordad la exploración física completa incluyendo los genitales (que frecuentemente se obvia), descartar sinequia de labios menores.
Lo primero es realizar urocultivo para determinar si existe o no la infeccion ya que efectivamente si se presenta de manera repetida se pueden ocasionar cicatrices renales y estas causar hipertension es importante tener un diagnostico adecuado.