Mi hija tiene 14 años y la diacnosticaron con psicosis y le acaban de recetar Ziprasidone 20. ¿Que

5 respuestas
Mi hija tiene 14 años y la diacnosticaron con psicosis y le acaban de recetar Ziprasidone 20. ¿Que riesgos hay que ella tome este medicamento?
Diagnosticar psicosis en la adolescencia requiere que se evalúe al paciente en un lapso mayor a seis meses para poder establecer este tipo de diagnósticos . Los adolescentes al transitar una etapa de cambios a nivel psíquico y físico presentan síntomas que pueden ser confundidos con un trastorno psicótico sin que en realidad lo sea .
Le sugiero consulte una segunda opinión con un psicólogo o psiquiatra y en caso de que este último le prescriba algún medicamento , el fármaco siempre dará mejores resultados cuando se acompaña de un apoyo psicológico.

La psicosis es un conjunto de síntomas que puede ser causado por distintas enfermedades por ejemplo la esquizofrenia y otro ejemplo sería por drogas, sin embargo existen muchas otras causas. El tratamiento en estos casos es con fármacos antipsicóticos como la ziprasidona que su hija toma. Los efectos secundarios son muy diversos desde temblor, rigidez, incapacidad para mantenerse quieto, incremento de peso, somnolencia, ciertas alteraciones en el ritmo cardiaco. Por eso es importante que acuda regularmente con el médico psiquiatra para su seguimiento. Buen día.
El tratamiento con fármacos antipsicóticos puede tener efectos secundarios mientras es asimilado por el organismo, posterior a esta etapa los efectos generalmente desaparecen y la persona muestra una notable mejoría con respecto a los síntomas del trastorno psicótico. En todo momento es importante mantenerse en comunicación con su psiquiatra para que le indique un adecuado manejo del medicamento.
El trabajo clínico con padecimientos como la psicosis necesariamente tiene que ser valorado detenidamente por un psiquiatra y un terapeuta (psicólogo o psicoanalista) para delimitar la vía y la forma de trabajo. Si bien el uso de los fármacos ayudan en el tratamiento, es necesario que se sume el trabajo emocional para que los avances y cambios que puedan generarse sean permanentes y no paliativos de la situación que vive su hija.
Si surgen dudas en cuanto a la medicación por los efectos secundarios que está generando, por su ingesta y cantidad recetada, es necesario que los hable con el médico tratante, y sobre todo, si fuese necesario, buscar una segunda opinión.
Considero que en la adolescencia es difícil hacer un diagnóstico de psicosis por todos los cambios que implica el atravesar esta etapa de la vida, son cambios físicos y emocionales al mismo tiempo.
Es importante seguir un tratamiento integral, con el apoyo de un psicólogo y un psiquiatra para tener mejores resultados.