Mi hija de 6 años no escucha bien fue diagnosticada con disfunción tubarica bilateral y debe masticar

3 respuestas
Mi hija de 6 años no escucha bien fue diagnosticada con disfunción tubarica bilateral y debe masticar chicle pero no mejora existen estudios para corroborar o descartar diagnóstico y cuáles son y con que especialista?
Tal como ya se le menciono el Otorrinolaringólogo es el médico especialista en tratar este tipo de padecimientos. En efecto es importante realizar una valoración general de oído, nariz y garganta, ya que este padecimiento, la disfunción tubaria, puede ser desencadenado por padecimientos de nariz o garganta, ya sea desde la rinitis crónica alérgica, infecciones frecuentes de garganta, hipertrofia de amígdalas y adenoides, etc.
Se recomienda acuda a valoración para poder determinar un tratamiento adecuado.

Por la edad, ya es posible y recomendable realizar no sólo la impedanciometria sino también una audiometria (ambas pruebas realizadas por un audiologo, el Otorrinolaringólogo si bien puede dar seguimiento y manejo una vez establecida la patología, no suele hacer esos estudios ) de este modo podrá determinarse con precisión el tipo y la severidad de la pérdida auditiva, y a partir de ahí ofrecer un manejo preciso. Una vez contando con esos estudios quizá seria conveniente una valoración por un otorrinolaringólogo (por la edad debería ser preferentemente un Otorrinolaringólogo Pediatra )
El estudio para confirmar o descartar el diagnostico es llamado impedanciometria, el otorrinolaringólogo es el medico indicado para el tratamiento de este problema.

En algunos casos el tratamiento se inicia con esteroides nasales y ejercicios (masticar chicle, inflar globos, tomar líquidos con popote), si el problema persiste la colocación de tubos de ventilación en los tímpanos es el siguiente paso.

Es importante realizar una valoración integral para descartar problemas nasales, de amígdalas y/o adenoides que pueden ser los causantes de la disfunción tubarica.