Mi hermana tuvo intentos de suicidio (a partir de los 22 años, los primeros dos en un proceso psicoanlitico

10 respuestas
Mi hermana tuvo intentos de suicidio (a partir de los 22 años, los primeros dos en un proceso psicoanlitico por el trato de la psicologa) y tres años después presenta otro intento por una confrontación de su otra psicóloga y dos años después tuvo otro intento ya tomando medicamentos, puede tener trastorno limite de la personalidad?
Habría que valorar más síntomas, una persona con intentos de suicidio debe recibir tratamiento multidisciplinario principalmente por psicoterapeuta y psiquiatra, asegurarse de llevar constante y completo el tratamiento tanto terapéutico como farmacológico en caso dado. Te sugiero probar con algún terapeuta con especialidad en enfoque sistémico y/o cognitivo conductual, para este tratamiento, saludos.

En el caso de los intentos de suicidio, es indispensable saber que la persona que intenta hacerlo es porque se siente atrapada en el dolor profundo con un sentido de abandono total hacia sus persona y soledad extrema, el trasfondo de este sufrimiento es por falta de aceptacion propia y falta de pertenencia- amor!! Independientemente de lo que se busca hacer con tratamientos meramente psiquiatricos, es encontrar los valores intwenos de la persona atraoada en esos intentos y vivir acorde a ellos todos los dias de su vida- sean esos cualesquiera que sean- eso ayuda mas que cualquier otra cosa! Tratar escapar de sus propios sentimientos solamente los lleva a mas dolor- lo que resistimos, persiste!! Echar culpas a los psicologos no ayuda- solamente empeora la situación, tomar responsabilidad de sus propios sentimientos, eso si ayuda! Un abrazo!
Es una posibilidad. Los pacientes con trastorno limite tienen dificultad en manejar la angustia, ya sea al abandono o alguna confrontación que haya hecho el terapeuta. Recurren a la autolesion para canalizar a un dolor somática, que les es más fácil de manejar. Saludos
Hola. Dentro de la psicoterapia, pareciera que todos los psicólogos sabemos abordar de todo, sin embargo, en algunas situaciones es recomendable que acudas con especialistas de prevención e intervención en conductas suicidas. Si vives en Guadalajara, Jalisco, puedo recomendarte uno. Solo tienes que escribirme y te paso el dato. saludos cordiales.
Buen día. El trastorno límite de personalidad tiene como característica fundamental la impulsividad y la autoagresion, sin embargo para determinar si tu hermana lo padece debería presentar adicionalmente otros criterios. Es indispensable que se revise de manera específica su caso, tanto en cuestión de la pertinencia de sus tratamientos terapéuticos y de la medicación que tomó y que ahora necesita. Les recomiendo que acudan con un médico psiquiatra para la valoración en cuanto a medicación indispensable a tomar y luego de ello busquen un psicólogo con el proposito inicial de que les ayude a evaluar el mejor tratamiento que necesita su hermana. Los tratamientos que han mostrado mayor efectividad en el tratamiento (si es el caso) e trastorno límite son Terapia Focalizada en la Transferencia y Terapia Dialéctico Conductual.
tres intentos de suicidio o más, requiere de una atención especial, no se puede dejar la solución en este momento a la capacidad de tu hermana parece que no esta en condiciones emocionales y psicológicas para resolverlo por lo que te sugerimos valores la posibilidad de internarla con la finalidad de fortalecer su autoestima y generar fuerza de voluntad y mientras eso de da no la dejen sola.
Los intentos de suicidio previos son un factor de riesgo alto para futuros intentos. Es importante que su hermana tenga un tratamiento integral (psiquiatría, psicología, terapia grupal, trabajo social). Los síntomas que comenta pueden ser indicativos de Trastorno límite, pero debe ser diagnoticada formalmente. Recomiendo acudir al Insituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
No se puede diagnosticar a la ligera. Hay un protocolo bien establecido en la psicología clínica. Por lo que no hay respuesta para tu pregunta de mi parte. Pero el consejo es que tu hermana busque de los distintos enfoques en psicoterapia. No todos los psicólogos atienden a sus pacientes con el mismo método. El mío es de la psicoterapia breve y utilizo la hipnosis clínica. Te digo algo: Yo no ando reabriendo las heridas de mis pacientes. Eso es un punto fundamental que le podría servir mucho a tu hermana. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola que tal, en mi opinión hay que realizar valoración psicodiagnostica y saber si hay causas orgánicas (bioquímicas) o de tipo contextual es decir, el entorno esta influyendo en su comportamiento. Y desde el el resultado canalizar al psiquiatra y/o tomar solamente terapia psicológica en la modalidad cognitivo conductual.
Mi hermana tuvo intentos de suicidio (a partir de los 22 años, los primeros dos en un proceso psicoanlitico por el trato de la psicologa) y tres años después presenta otro intento por una confrontación de su otra psicóloga y dos años después tuvo otro intento ya tomando medicamentos, puede tener trastorno limite de la personalidad?

Hola, te saluda Amy Rivera, te comento que hacer un diagnóstico por este medio podría ser poco apropiado pues para ello se ocuparía una visita con algún colega o bien con el especialista en psiquiatría, por otro lado entiendo que los eventos que comentas pudieron haber sido duros por lo que mi recomendación iría en virtud de que quienes estén dentro del sistema familiar pudieran asistir con un especialista en terapia familiar, en conjunto con la valoración de un médico especialista en psiquiatría y de ser requerido emplear un enfoque terapéutico especializado dependiendo de la valoración médica.

Esperando que esto pueda resultarte útil, te mando un saludo.