Mi esposo esta en etapa 5 y sus familiares no quieren dialisis, pero yo puedo tomar la decision por mi

5 respuestas
Mi esposo esta en etapa 5 y sus familiares no quieren dialisis, pero yo puedo tomar la decision por mi esposo? Pues el ya no entiende bien su estado de salud
Hola que tal! La decisión de iniciar diálisis debe ser tomada por el paciente. En ocasiones el inicio es previsto con anterioridad y el paciente no acepta la terapia entrando en mucha controversia y a consideración del familiar cuidador primario ( familiar encargado directamente de atender al paciente). En las ocasiones en las que el paciente no está consciente la responsabilidad cae sobre el cuidador primario. Espero haya respondido su pregunta. Saludos !

Si la eleccion del paciente fue previamente el no recibir el tratamiento de diálisis está en todo su derecho y se puede ofrecer solo manejo conservador y cuidados paliativos, sin embargo si el no había decidido la diálisis previamente y actualmente se encuentra con encefalopatia uremico (alteración neurologica por incremento de toxinas) usted puede tomar la decisión por el, ya que no se encuentra su familiar con la capacidad para tomar una decisión.
Buen día
El paciente es el que toma la decisión de aceptar o no el tratamiento de sustitución de la función renal siempre y cuando se encuentre en un estado neurológico óptimo.

Tendríamos que evaluar realmente cuáles son las causas por las que no entiende el estado de salud en el que se encuentra, si es por falta de información, barrera de lenguaje, etc. o por que cuenta con alteración neurológica secundaria a urgencia de diálisis.

Si el paciente no está consciente o cuenta con alteración neurológica secundaria a la enfermedad entonces queda a cargo del familiar responsable la decisión de iniciar o no la terapia dialítica.

Saludos!
Lo ideal es q el paciente tome la decisión pero si estadondo de gravedad el ya no está en pleno uso de sus facultades la decisión la puede tomar legalmente el familiar responsable en este caso la esposa ya q está en riesgo su vida y el no puede tomar la decisión en este momento aún q al mejorar de sus facultades al someterse a diálisis, el puede manifestar no continuar con la terapia de remplazo renal . Saludos
La decisión recae directamente en el cuidador primario, en este caso la esposa, si no se realiza el tratamiento es muy probable que muera en poco tiempo, en otras palabras su familia lo dejará morir, la diálisis es una opción de vida