Mi dr me recetó linagliptina 5 MG dice que es un fármaco nuevo y mejor que la metformina y el amaryl

2 respuestas
Mi dr me recetó linagliptina 5 MG dice que es un fármaco nuevo y mejor que la metformina y el amaryl . Es verdad?
La linagliptina es uno de varios fármacos dentro de la clase de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Estos medicamentos se utilizan para tratar la diabetes tipo 2. La linagliptina trabaja aumentando las concentraciones de incretinas, que son unas hormonas que ayudan a aumentar la liberación de insulina y disminuir la producción de glucosa por el hígado.

Es importante aclarar varios puntos:

No necesariamente "nuevo": No es precisamente un medicamento "nuevo" en ese sentido, aunque puede ser más reciente que otros medicamentos antidiabéticos clásicos como la metformina.

Comparación con metformina: La metformina es uno de los medicamentos de primera línea para la diabetes tipo 2 debido a su eficacia probada, perfil de seguridad y bajo costo. Actúa reduciendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos. No es que la linagliptina sea "mejor" que la metformina de forma general; más bien, pueden ser adecuadas para diferentes pacientes o situaciones clínicas, y a veces se usan juntas en combinación.

Comparación con Amaryl (glimepirida): Amaryl es un sulfonilurea, una clase de medicamentos que aumenta la secreción de insulina del páncreas. Aunque es efectivo, tiene el riesgo de causar hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre). La linagliptina tiene un perfil de efectos secundarios diferente y generalmente no causa hipoglucemia cuando se usa sola.

Elección del medicamento: La decisión de qué medicamento usar debe basarse en las características individuales del paciente, como la presencia de otras enfermedades, el riesgo de hipoglucemia, los efectos secundarios, el costo y la preferencia del paciente. Es posible que tu médico haya considerado que la linagliptina es la mejor opción para ti en este momento.

Siempre es esencial discutir cualquier inquietud o pregunta que tengas sobre tus medicamentos con tu médico. La comprensión y la comunicación son fundamentales para el manejo efectivo de la diabetes y cualquier otra condición médica.

Dada la cátedra del Dr Porquillo solo agregar que el trayenta es más suave que la glimepirida.Pero el endocrinologo es quien debe valorar cual es el medicamento ideal para cada paciente. Atte Dr Alanis