mi cuñado tuvo una cirugía y extirparon la mitad del estomago por tumor maligno ahora no

6 respuestas
mi cuñado tuvo una cirugía y extirparon la mitad del estomago por tumor maligno ahora no puede comer tiene 2 tumores en la garganta q cuando se quiso hacer la endoscopia ya no pudo entrar el tubo porque estaba obstruido el paso y con que clase de medico se debe acudir?
Al tratarse de un tumor maligno, existe alto riesgo de crecimientos de tumor en otras partes del cuerpo; aunque no estamos excentos de otro tipo de tumor en otro órgano al mismo tiempo. En este caso el esófago, faringe y laringe están en comunicación directa con el estómago, por lo cual lo hace un órgano propenso para actividad del tumor gástrico. Si la endoscopía (estudio ideal) no se pudo realizar existen estudios como tomografía axial computarizada, radiografías con medio de contraste para identificar la localización y tamaño de la obstrucción. Se requiere de un equipo multidisciplinario para tratar y llevar control en estos casos el cual incluye a Gastroenterólogo para diagnóstico; Oncocirujano y Cirujano General en caso de requerir nueva intervencion quirúrgica (curativa o paliativa) y Oncólogo clínico (quimio o radioterapia) y en caso de estar el tumor localizado exclusivamente en garganta el apoyo por otorrinolaringólogo. Sugerimos visite a un Oncocirujano inicialmente. ¡Ánimo!

En definitiva, yo apoyaría como primera opción a un oncólogo médico. Saludos.
Hola
Se requiere saber qué tipo de tumor fue el del estómago y que pueda tener relación con los que ahora presenta en cuello. Tal vez sea progresión de la enfermedad o un segundo primario y requiere ser valorado por un oncólogo (cirujano oncólogo).
Al parecer hay recidiva tumoral el manejo ya es paliativo para evitar la desnutricion se podía colocar una sonda de yeyunostomia para alimentarlo y enviarlo a radiación
Debe acudir con un cirujano oncólogo para su valoración y tratamiento. Muy seguramente realicen una toma de biopsia la cual va a análisis con un médico anatomopatólogo.

Saludos.
Buen día. Le recomiendo que acuda con el cirujano oncólogo.