Mi abuela tiene Parkinson y le recetaron Levodopa, al principio vimos mejorías pero después notamos

5 respuestas
Mi abuela tiene Parkinson y le recetaron Levodopa, al principio vimos mejorías pero después notamos un retroceso, se pone muy rígida y no puede caminar, quisiéramos saber que es lo que esta pasando??
Habría que valorar nuevamente a la paciente. Yo he visto casos en donde algún medicamento puede ocasionar síntomas muy parecidos al parkinson sin serlo, hay que buscar si hay algún medicamento que este ocasionando esto. Lo siguiente es eliminar dicho medicamento, algunos ejemplos de esto son antipsicoticos o inclusive algunos medicamentos para el estreñimiento los cuales llegan a afectar al cerebro. Si es así, la respuesta al medicamento para el parkinson como levodopa no tienen el efecto esperado en el paciente y pueden traer otros efectos colaterales. Mi opinión es revalorar el caso

Perdon por estar en desacuerdo con las opiniones anteriores, pero el Sindrome Parkinsonico o la Enfermedad de Parkinson , tienen el mismo substrato a nivel del sistema nigroestriado cerebral. Que basicamente una perdida la cantidad de neuronas dopaminergicas activas, las cuales estan balanceadas por un sistema antagonico colinergico. Por esta razon se recomienda iniciar con farmacos anticolinergicos tipo biperiden, y posteriormente intentar con IMAO reversibles tipo meclobemide o selegilina, u otros agonistas de la dopamina como el pramipenxol, y finalmente recurrir al precursor levocarbidopa, el cual tiene la desventaja de generar tolerancia y perdida de efectividad progresiva
Si el diagnóstico es correcto.La etiología de tal padecimiento es ISQUEMIA EN EL MESENCEFALO, debido a aterosclerosis en el extremo distal de la arteria basilar,la cual produce estenosis o trombosis en la boca de las arterias perforantes posteriores.
La solución:Revascularizar el territorio de las arterias perforantes posteriores,mediante un transplante de epiplón. Las demás cirugías como estimulación del tálamo, globo pálido o del subtálamo,SOLO son paliativos

Hernando Rafael
Neurocirujano
Lo que debe hacerse es estar re-valorar y estar seguros si se trata de Enfermedad de Parkinson o bien Parkinsonismo ( parkinsonismo es cuando el paciente tiene síntomas similares a la enfermedad de parkinson ósea temblor, rigidez , lentitud al realizar los movimientos o inestabilidad postural ( caídas frecuentes) pero se le llama así "parkinsonismo" cuando la causa es secundaria ya sea por fármacos, infartos cerebrales, tóxicos, trauma craneoencefálico entre muchas otras causas. Eso sería lo primero que se debe hacer. En caso de que sí sea Enfermedad de Parkinson se busca el tratamientos más adecuado para el paciente y la dosis, en ocasiones eligen un buen medicamento pero si la dosis no es la adecuada puede no mejorar el paciente. Cualquier otra duda estoy a sus ordenes.
Su neurólogo es el especialista indicado para revalorar su caso, diagnosticar e indicar el tratamiento farmacológico más adecuado. Sin embargo a mi me llama la atención las consecuencias de los síntomas que tiene: rigidez y dificultad para caminar; independientemente del diagnóstico, y de momento su familiar esta perdiendo calidad de vida y eso hay que considerarlo también por lo que ella ademas requiere de rehabilitación física con una serie de actividades físicas como baile, ejercicios, circuitos sensoriomotrices, etc pueden disminuir los síntomas que presenta. Espero le sea útil esta información.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.