Me siento confundida acerca de mi relación de pareja. Siento que lo amo pero vivo imaginando que est
10
respuestas
Me siento confundida acerca de mi relación de pareja. Siento que lo amo pero vivo imaginando que estoy en otra relación, con quien sea. Hace meses me ilusioné mucho con mi psicólogo, tuve que dejar la terapia por eso. Amo a mi novio pero me aburre, deseo algo que me llene. Por cierto, tengo diagnóstico de depresión, tendrá algo que ver con eso?
¡Hola! Entiendo que te sientas confundida. Si de alguna manera no te sientes feliz con tu relación actual e incluso has pensado en la idea de iniciar una relación con cualquier otra persona, quizás lo mejor sea que hables con tu novio al respecto, darse un espacio para que analicen si su relación tiene futuro o no, puede ser de suma utilidad para aclarar tus sentimientos. Así mismo te invito a retomar tu proceso de terapia individual para tratar la depresión, con otro profesional de tu confianza.
Saludos.
Saludos.
Una de las causas por las que una relación de noviazgo o pareja se vuelve insatisfactoria es por las expectativas que depositamos en dicha persona, por las creencias propias acerca de la felicidad y de lo que debe completarnos. El diagnóstico de depresión solo facilita que las distorsiones del pensamiento como magnificación o minimización prevalezcan ante tus propias circunstancias, por lo tanto, puede afectar tu forma de ver la vida. Lo ideal si estás diagnosticada por un profesional de salud, es llevar un acompañamiento psicológico.
Buenas tardes
Si tiene mucho que ver el diagnóstico de depresión, debe atenderse en terapia psicológica y si los síntomas de la depresión son muy fuertes, también atenderse con Psiquiatra. En la relación es importante ver cómo está el vínculo, seguramente hay temas no resueltos que están ocasionando que no se sienta plena con él, yo le sugiero que tome terapia individual con una Psicóloga, para evitar las fantasías como ya le ocurrió antes.
Si tiene mucho que ver el diagnóstico de depresión, debe atenderse en terapia psicológica y si los síntomas de la depresión son muy fuertes, también atenderse con Psiquiatra. En la relación es importante ver cómo está el vínculo, seguramente hay temas no resueltos que están ocasionando que no se sienta plena con él, yo le sugiero que tome terapia individual con una Psicóloga, para evitar las fantasías como ya le ocurrió antes.
Es la oportunidad perfecta para revalorizar la relación entre los dos, que se está dejando de hacer para renovar su relación, muchas veces dentro de las rutinas no hay nada más que le agregue un plus, para estas situaciones consideren asistir a terapia de pareja.
Es común que cuando sentimos aburrimiento o falta de satisfacción, la mente busque alternativas o fantasías de relaciones “más emocionantes”. Esto no necesariamente significa que el amor hacia tu pareja sea falso, sino que podrías estar buscando algo que te haga sentir más viva o completa. La expectativa de “llenarte” emocionalmente puede estar influida por creencias automáticas y patrones de pensamiento que idealizan lo nuevo y desconocido.
Respecto al diagnóstico de depresión este puede jugar un papel importante en este escenario. La depresión a menudo afecta la manera en que experimentamos el placer (un fenómeno conocido como anhedonia), haciendo que incluso las relaciones significativas se sientan insatisfactorias o aburridas. Además, los pensamientos negativos y la autocrítica, tan comunes en la depresión, pueden hacer que percibas tus relaciones a través de un filtro distorsionado, en el que se exagera lo negativo y se minimiza lo positivo.
Por otro lado, sentir ilusión o atracción hacia tu psicólogo es un fenómeno conocido como transferencia. En el marco de la TCC (y de otras corrientes terapéuticas), esto se entiende como la proyección de tus deseos, necesidades o emociones no resueltas en otra persona. Aunque esta experiencia llevó a que dejaras la terapia, puede ser una señal de que hay aspectos emocionales y relacionales que necesitan explorarse y entenderse mejor.
En la terapia cognitivo-conductual (TCC) trabajamos precisamente en identificar y modificar esos pensamientos y creencias que pueden estar influyendo en cómo percibes y experimentas tu relación.
Te invito a cuidar de ti y buscar apoyo.
Linda noche.
Respecto al diagnóstico de depresión este puede jugar un papel importante en este escenario. La depresión a menudo afecta la manera en que experimentamos el placer (un fenómeno conocido como anhedonia), haciendo que incluso las relaciones significativas se sientan insatisfactorias o aburridas. Además, los pensamientos negativos y la autocrítica, tan comunes en la depresión, pueden hacer que percibas tus relaciones a través de un filtro distorsionado, en el que se exagera lo negativo y se minimiza lo positivo.
Por otro lado, sentir ilusión o atracción hacia tu psicólogo es un fenómeno conocido como transferencia. En el marco de la TCC (y de otras corrientes terapéuticas), esto se entiende como la proyección de tus deseos, necesidades o emociones no resueltas en otra persona. Aunque esta experiencia llevó a que dejaras la terapia, puede ser una señal de que hay aspectos emocionales y relacionales que necesitan explorarse y entenderse mejor.
En la terapia cognitivo-conductual (TCC) trabajamos precisamente en identificar y modificar esos pensamientos y creencias que pueden estar influyendo en cómo percibes y experimentas tu relación.
Te invito a cuidar de ti y buscar apoyo.
Linda noche.
Lo primero que te diría es que es muy valiente de tu parte compartir esto, porque hablar de sentimientos confusos en una relación no siempre es fácil. Lo que sientes tiene sentido y puede estar relacionado con varios factores, incluida tu depresión.
La depresión puede afectar la forma en que experimentamos nuestras relaciones: a veces nos sentimos desconectados, insatisfechos o buscamos emociones intensas para contrarrestar el vacío emocional. También puede hacernos más propensos a la rumiación (darle muchas vueltas a las cosas) y a la idealización de lo que podría ser diferente.
Te recomendaría tomar terapia con un psicoterapeuta cognitivo-conductual que te quede cerca, porque podrias explorar qué pensamientos aparecen cuando sientes que estás insatisfecha con tu relación. ¿Es realmente aburrimiento o es falta de conexión emocional? ¿Es insatisfacción con la relación o una necesidad de novedad y emoción en general? A veces, lo que buscamos fuera no es necesariamente una nueva relación, sino una forma de sentirnos vivos.
El hecho de que hayas sentido atracción por tu psicólogo también es interesante. No es raro que surjan sentimientos en terapia porque ahí nos sentimos escuchados, comprendidos y en un espacio seguro. Pero lo importante no es tanto la persona en sí, sino qué representa para ti: ¿buscabas conexión? ¿Admiración? ¿Algo que no encuentras en tu relación actual?
Lo más importante aquí no es juzgarte, sino explorar qué necesitas realmente. ¿Hay algo en tu relación actual que podría mejorar? ¿Sientes que te conoces bien a ti misma y tus necesidades emocionales? Tal vez no se trate de elegir entre quedarte o irte, sino de entender qué te hace sentir vacía y cómo puedes llenarlo, con o sin pareja.
Y si tu depresión no está bien manejada, eso también puede influir. ¿Cómo te sientes contigo misma fuera de la relación? ¿Tu vida en general te motiva? Lo que puedo decirte que todo parte de un buen diagnóstico para que puedan darte la ayuda necesaria.
La depresión puede afectar la forma en que experimentamos nuestras relaciones: a veces nos sentimos desconectados, insatisfechos o buscamos emociones intensas para contrarrestar el vacío emocional. También puede hacernos más propensos a la rumiación (darle muchas vueltas a las cosas) y a la idealización de lo que podría ser diferente.
Te recomendaría tomar terapia con un psicoterapeuta cognitivo-conductual que te quede cerca, porque podrias explorar qué pensamientos aparecen cuando sientes que estás insatisfecha con tu relación. ¿Es realmente aburrimiento o es falta de conexión emocional? ¿Es insatisfacción con la relación o una necesidad de novedad y emoción en general? A veces, lo que buscamos fuera no es necesariamente una nueva relación, sino una forma de sentirnos vivos.
El hecho de que hayas sentido atracción por tu psicólogo también es interesante. No es raro que surjan sentimientos en terapia porque ahí nos sentimos escuchados, comprendidos y en un espacio seguro. Pero lo importante no es tanto la persona en sí, sino qué representa para ti: ¿buscabas conexión? ¿Admiración? ¿Algo que no encuentras en tu relación actual?
Lo más importante aquí no es juzgarte, sino explorar qué necesitas realmente. ¿Hay algo en tu relación actual que podría mejorar? ¿Sientes que te conoces bien a ti misma y tus necesidades emocionales? Tal vez no se trate de elegir entre quedarte o irte, sino de entender qué te hace sentir vacía y cómo puedes llenarlo, con o sin pareja.
Y si tu depresión no está bien manejada, eso también puede influir. ¿Cómo te sientes contigo misma fuera de la relación? ¿Tu vida en general te motiva? Lo que puedo decirte que todo parte de un buen diagnóstico para que puedan darte la ayuda necesaria.
Hola, gracias por compartir tu experiencia, sabes algo no todo lo que pensamos es verdad a veces tenemos muchos pensamientos mágicos es importante identificar y aprender a controlar la mente. Eso lo aprendemos en Terapia, aprende a ejercitar tu mente y no te dejes engañar, lo más importante es tu estabilidad emocional, haz deporte, actividades que a ti te gusten. Aprende a divertirte contigo misma con cariño Ana
Es posible que tu diagnóstico influya. La insatisfacción puede deberse a algo que le falta a tu relación o puede deberse a otra cosa. Es importante que retomes la terapia para que puedas descubrir eso que te falta y puedas encontrar la felicidad.
Necesitan aterapia de pareja. Antes que la relacion colapse y yu te quedes aun mas confundida
Hola buena tarde. Es importante no dejar la terapia, ya que si presentas síntomas de depresión, es necesario saldar esa problemática y poder identificar las emociones que sientes por tu pareja, saludos.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola..tengo 2 hijas que puedo hacer mi marido nos quiere dejar pero no es la primera vez que hace eso, mis hijas lloran...que puedo hacer por favor
- Estoy en una relación de 5 años, soy la 2 esposa, tengo un bebé de 8 meses y además mi esposo tiene 2 hijos con su ex una de 10 y uno de 5, la cuestión es: cuando mi hijo nació mi esposo le hizo saber a sus otros hijos de la existencia de nosotros (mi bebé y yo), pero no quiere que lo frecuenten,…
- Mi esposo me fue infiel hace 9 años y de allí hay una niña de la misma edad. no se que hacer por que es muy dura la situación.
- Mi esposo cree que le fui infiel porque vio una conversación con un ex y que nos hibamos a ver pero no lo he visto pero el cree que tuvimos sexo y que si lo vi y le hablo a esa persona y se hizo pasar por mi y el ledijo varias cosas que no son ciertas a el si le cree pero a mi no queremos tomar…
- A los 10 años de matrimonio me entero que mi esposo tuvo una hija con su propia hermana antes de conocernos, eso me ha tenido mi cabeza sin paz, ya que aun no puedo asimilar, ni acepto esa verdad, tampoco quiero que mis hijos se enteren jamas, quiero a mi esposo pero no puedo perdonarle esa cruda…
- Mi.esposa y yo tenemos un mes separados y ahora me.pide el divorcio porque trato de convencerla y ella dice q solo estoy manipulando yo la amo y lo que menos quiero es q se aleje mas de mi
- Mi esposo y yo nos separamos cuando nuestro bebé tenía 7 meses. Luego de un año me propuso volver, pero en el tiempo que estuvimos separados estuvo con otra mujer y salió embarazada. No llegamos a reconciliarnos pero yo me siento devastada. No creo poder asumir una relación con él otra vez en…
- Hola tengo mucho problema con mi esposo. Su hijo es rebelde se orina en la cama. Tengo dos niños 17 y 7 y le he enseñado a respetar a mi pareja. Pero mi esposo no hace lo mismo con su hijo de 12 años. El niño deja todo regado come y deja el plato en la mesa. Orina la tapa del baño no quiere escribir…
- Que puedo hacer si mi pareja piensa que le soy infiel, y no es verdad, pero con mis parejas anteriores si lo he sido siempre y a el muchas veces no le digo la verdad y cunando me pregunta por mi pasado cada vez le digo una cosa diferente???
- Mi esposa tiene una nueva pareja segun ella se a vuelto a enamorar de un hombrecon sus cualidades le dije para separarnos y no quiere que le diga a sus hijos la verdad como me lo dijo porvtelegono maldito sea el dia en que te conoci me arrepiento haber firmado mi sentencia.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 555 preguntas sobre Terapia de pareja
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.