Me recetaron 250mg al día de Metformina (por mi resistencia a la insulina) se toma con comida o en ayuno? Puedo consumir alcohol mientras lo tomo? Cuanto tiempo dura su efecto en mi cuerpo?
Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Dr. Bernardo Paulo Sánchez Loera
Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez
Ciudad de México
Buenos días, la metformina puede tomarse antes o después de los alimentos, aunque yo la recomiendo después porque tiene buena absorción y además puede aumentar la tolerancia del medicamento en el paciente. El tiempo que dura el efecto varía según el tipo de presentación pero es de aproximadamente 6 horas y es recomendable no consumir alcohol debido a que aumenta el riesgo de acidosis láctica que puede llegar a ser fatal. Sin más por el momento le mando un cordial saludo y espero que mi comentario le sea de utilidad.

Dra. Norma Yolanda Ortiz Olaya
Dra. Norma Yolanda Ortiz Olaya
Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez
Zapopan
Le recomendaría que trabajara también en cambios de hábitos de alimentación ya que generan un gran beneficio en la resistencia en la insulina y en su momento podrían permitir la eliminación de la metformina.

Saludos cordiales

La metformina se toma final del alimento. No existe una contra-indicación para que suspenda metformina mientras consume alcohol. Respecto al tiempo de efecto depende la presentación ya que existen dos tipos:
1) Liberación inmediata el pico de acción es 2-3 horas (por lo que se recomienda c/8 horas con alimento).
2) Liberación prolongada (XR) con pico de acción a las 8 horas lo que facilita su toma en una o dos dosis al día, así como el beneficio sobre algunos efectos gastrointestinales. Ojalá le sirva la información, saludos.

Bueno ,la respuesta de mis colegas en cuanto a la dosis y consumo de alcohol, ahì està...Pienso que si usted tiene resistencia a la insulina, debe hacer cambio en su estlo de vida, seguramente tiene Sobrepeso y es sedentario; Hay que trabajar sobres estas dos eventualidades, para que de ser posible, se quite la Metformina, de lo contrario, no solamente le van aumentar la dosis, ademàs en poco tiempo serà Diabetico y entonces tendrà que tomar otro medicamentos adicionales, de por vida
Saludos

Dr. Reinaldo Alberto Sánchez Turcios
Dr. Reinaldo Alberto Sánchez Turcios
Diabetólogo, Endocrinólogo
Cuauhtémoc
La metformina produce efectos adversos en el 30% de los pacientes que la toman. inicialmente se administraba antes de los alimentos, pero dado los efectos colaterales es que
diferentes asociaciones sugieren que es durante el desayuno , comida y/o cena. La dosis màxima es de 2550mg al dìa , distribuida en las tres comidas, pero se usan dosis bajas de 500 mg al dìa o de 1000 mgh al dìa.
El consumo de alcohol excesivo esta contraindicado por el riesgo de acidosis làctica y es alcoholismo social puede tomar metformina.Cuànto tiempo dura la metformina en el organismo = 12 horas. Suponiendo que la funciòn renal es normal y la hepàtica

Especialistas en Diabetes

Edgar Avendaño Vazquez

Edgar Avendaño Vazquez

Endocrinólogo, Internista

Naucalpan de Juárez

Angelica Padilla Campos

Angelica Padilla Campos

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Zapopan

Carmen Elena Quiroz Hernandez

Carmen Elena Quiroz Hernandez

Endocrinólogo, Pediatra

Coyoacán

Reina Ruth Soriano Cortes

Reina Ruth Soriano Cortes

Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Tlalpan

Luis Celestino Villarroel Cruz

Luis Celestino Villarroel Cruz

Endocrinólogo, Pediatra

Zapopan

A. Geovanni Rosales Jarillo

A. Geovanni Rosales Jarillo

Nutricionista

Pachuca

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 475 preguntas sobre Diabetes

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.