me realizaron una safenectomia bilateral hace tiempo, pero el problema de las ulceras sigue. que puedo

4 respuestas
me realizaron una safenectomia bilateral hace tiempo, pero el problema de las ulceras sigue. que puedo hacer? masculino 48
Existen 2 posibilidades:
1) Que el origen de las ulceras en las piernas no sea de origen venoso, en tal caso habría que encontrar la causa real y solucionar el problema de fondo.
2) Que las úlceras sí sean de origen venoso, pero que el origen sea un reflujo a través de venas perforantes o exista un reflujo y/o obstrucción en el sistema venoso profundo, lo cual es diferente al reflujo en el sistema venoso superficial, al cual pertenecen las venas safenas. Sería necesaria una evaluación a fondo de la enfermedad venosa para realizar el tratamiento adecuado.

El manejo de úlceras es multidisciplinario y no consiste únicamente en el manejo quirúrgico (éste nos ayuda principalmente a evitar recidiva de las úlceras).
Además se sugiere el uso de terapia compresiva (uso de compresión elástica).
Estoy de acuerdo con lo mencionado antes por mis colegas. Pero si ya está trabajado el problema circulatorio le recomiendo se haga tratamiento local de la herida para que cicatrice con un manejo dirigido a la etapa de la cicatrización que este y sobre eso hacer que cierre, habitualmente debe cerrar en semanas.
Lo que requiere es la realización de un ultrasonido venoso por manos expertas, así como la valoración integral del ANGIOLOGO, para determinar el motivo del desarrollo de úlceras persistentes. Existen varias enfermedades que lo provocan.