Me realizaron una resonancia magnética de cráneo con foco en ángulo pontocerebeloso por un zumbido

4 respuestas
Me realizaron una resonancia magnética de cráneo con foco en ángulo pontocerebeloso por un zumbido intenso
en el oído derecho. La impresión diagnóstica de la resonancia indica : Aracnoidocele supraselar grado III . Me podrían explicar que es esto ?
¡Muy buena tarde! Un aracnoidocele selar es como una pequeña "bolsa" de líquido cerebral (LCR) localizado en la región de la silla turca, donde anatómicamente se aloja la glándula hipófisis. Regularmente no conlleva a mayor problema a menos que se identifique compresión de dicha glándula con alteración endocrinológica subsecuente, o alteración visual. Por los síntomas que comenta sobre el zumbido intenso, pareciera que solo fue un hallazgo, sin embargo convendría que lo hiciera revisar por un especialista.
Espero que la respuesta le haya aclarado sus dudas. ¡Hasta pronto!

En la base del cerebro hay un pequeño órgano del tamaño de un garbanzo (es la glándula hipófisis que se encarga de el equlilibrio químico y biológico de todo el organismo). Ese pequeño órgano pareciera que "colgara del cerebro", pero en realidad se encuentra alojado en un pequeño hueco de la base del cráneo. Esa pequeña cavidad se llama silla turca. Todo el cerebro se encuentra rodeado de una membrana transparente que se llama "aracnoides", por debajo de esa aracnoides hay: líquido (parecido al agua), venas, arterias y nervios. A veces la parte de la aracnoides que se encuentra cerca de donde "cuelga" la hipófisis se mete dentro de la silla turca y se forma una pequeña bolsa. Esa bolsa se llama aracnoidocele selar (selar o sillar porque está dentro de la silla Turca). Ese aracnoidocele puede comprimir a la hipófisis que se encuentra en la silla y ocasionar alteraciones hormonales que pueden ser serias.
El "zumbido de oídos" no parece tener relación con el hallazgo del aracnoidocele selar. Algunas otras manifestaciones de esta anormalidad de la glándula hipofisiaria pudieran ser cefalea (dolor de cabeza), anormalidades hormonales, y alteraciones visuales. En caso de tener alguna de estas, el aracnoidocele selar también se puede reparar quirúrgicamente!
El cerebro está rodeado de acumulaciones de líquido para amortiguar los impactos, está acumulaciones se llaman cisternas, un aracnoidocele es un crecimiento anormal de estas acumulaciones, generalmente con traumas de cabeza previos, se asocian a dolor de cabeza, algunas veces a alteraciones visuales, se pueden operar.